martes, 28 de junio de 2011

Antes y después de odiarte-Ángeles Ibirika


Ángeles Ibirika
Editorial: Ediciones B, Amor y Aventura, Junio 2011
ISBN: 978-84-666-4811-0
Género: Contemporáneo


Resumen
Un hombre camina bajo la lluvia de un Bilbao que se prepara para un nuevo invierno, con el corazón  lleno de dolor y resentimiento.  Mikel tiene una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante los años pasados en prisión tras ser traicionado por la mujer a la que amaba más que a su propia vida.
Ella había acabado con su mundo.
Ahora él, acabará con el suyo.
Para conseguirlo está dispuesto a poner en riesgo su recientemente conseguida libertad, la nueva vida que está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca.
Lo que no sospecha es que la razón por la que  le bulle la sangre cada vez que la ve no es sólo el odio que asegura sentir hacia ella, sino otro poderoso sentimiento al que ni el rencor más profundo conseguirá extinguir jamás.

***
Una novela de las que dejan huella, eso ha sido para mí Antes y después de odiarte. Ha sido un libro que no he leído, sino que he vivido. Mikel me ha hecho sentir tantas cosas, me ha emocionado su ternura, su manera intensa y fiera de amar, me ha irritado en ocasiones su manera de proceder, aunque no necesité más que unas pocas líneas para volver a congraciarme con él. Y es que desde el principio Mikel me conquistó, me conmovió su amargura, justificada eh,  su dolor. Me llamaba mucho la atención lo mucho que fumaba, madre mía, pero más o menos en la mitad de la novela comprendí porque era. De hecho ya lo sabía, era una forma de evadirse, de calmarse, de pasar el tiempo, él mismo decía que era para adormecer el cerebro, para dejar de pensar. Así que, esa manera compulsiva de encender un pitillo tras otro, me enseñó la desesperación que sentía, y la viví igual que él. He podido meterme en la piel de cada uno de los personajes,  de Mikel, por supuesto al que quise como ya he dicho desde el primer renglón. Pero también a Ane, esa mujer que le traicionó y que llevaba dentro tal pena, casi comparable o más que la de Mikel, pues se le añade la culpabilidad.  Rodrigo, el amigo fiel, el que a todos nos gustaría tener, porque mira que se portó bien el muchacho. A Bego, que durante un segundo quise estrangular pero que ni tres páginas después me volvió a arrancar un suspiro. A Lourdes, con su pelo rojo.  Incluso al Comisario al que por momentos creí perdido, pero finalmente demostró que también era un buen hombre.
No quiero contaros mucho más para no desvelaros nada.
Para mí ha sido maravilloso perderme en sus páginas, me ha arrancado alguna lágrima, he sentido como el corazón se me estrujaba, pero también he sonreído, me he enternecido. No puedo más que decir que me ha enamorado de principio a fin, que será una historia que nunca olvidaré, que este libro no se lee, se vive. Mikel será uno de esos personajes que siempre llevaré en el recuerdo. Y estoy segura que pasado un tiempo volveré a abrir este libro y a disfrutarlo como la primera vez, pues me ha dado mucha pena que llegara a su fin, aunque este no podía ser más satisfactorio, más completo.

No he preparado aún  ningún tipo de puntuación  para las reseñas, pero desde luego a Antes y después de odiarte, le doy un diez.

Desde aquí quiero felicitar a la autora, y darle las gracias por las sensaciones que ha conseguido despertar en mí con esta maravillosa historia. Y ahora a hacerme con Entre sueños que he oído que es otra magistral obra de Ángeles Ibirika.

6 comentarios:

alisdei adiestradora de mosquitos dijo...

Hola yo lei un poquito de Entre sueños y me encantoooo .Este me lo regalare y se lo regalare a alguien especial (entre sueños ) ,me encanto la reseña

-L- dijo...

¡Jo! Tiene muy buena pinta y lo has puesto genial.
Me encantan los libros con personajes de los que te acuerdas, personajes con personalidad.

Un beso ¡Nos leemos!

nromantica dijo...

Tiene una pinta estupenda aunque por la reseña veo que nos hará derramar alguna lágrima,procuraré encontrar un momento para echarle un vistazo.Besos.

LuZ dijo...

buena reseña. Seguro que si cae en mis manos un ejemplar, cuando menos le echaré un minucioso vistazo.

Besos!!

Talisman Dreams dijo...

Vale, ahora leyendo la reseña quiero leerlo más jajaja

Gracias por la reseña!

Bela Marbel dijo...

Es simplemente maravilloso, potente, emocional el personaje masculino lo vais a adorar y a sentir como vuestro. No os la perdáis.