jueves, 14 de julio de 2011

Retrum: cuando estuvimos muertos-Francesc Miralles


Retrum. Cuando estuvimos muertos 
Francesc Miralles Contijoch
Género: Novela
Edad: a partir de 14 años
Colección: Luna roja,  1
Páginas: 352
Tamaño (cm): 15,5 x 22,1
Encuadernación: Cartoné Sobrecoberta
ISBN: 978-84-246-3378-3
Precio: 17,95 €
"¿Has dormido alguna vez en un cementerio?" Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte. Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.
Autor: Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es escritor, ensayista, traductor y músico. Autor de varias novelas, entre las que destacan Un haiku per a l'Alicia(premio Gran Angular 2002) e Interrail (premio Columna Jove 2007). Entre sus obras de no ficción destaca El laberinto de la felicidad (2007), en co-autoría con Álex Rovira Celma, que ya ha sido traducido a 10 idiomas.



Christian, como ya nos cuenta la sinopsis es un chico de dieciséis años que pasa sus horas en la tapia del cementerio de su pueblo, Teià. Ha perdido todo lo que amaba en un desafortunado accidente que le deja sin su hermano, sin su madre y casi sin su padre. Por lo que está muy vulnerable cuando aparecen estos tres pálidos y le retan a dormir en un cementerio. 

Los pálidos son Lorena, Alexia y Robert, un extraño trío que viste de negro, pinta su cara de blanco y sus labios de violeta y una flor del mismo color en su solapa. Los tres han formado una orden secreta que se comunica con los muertos, e invitan a Christian a formar parte de ella. 

Retrum ha sido un libro que he devorado, me duró escasamente un día. Sus capítulos pasan volando debido a que el suspense, el misterio, la intriga y los sucesos inesperados se mantienen hasta el final. Es de esos libros, que te tienen en vilo hasta la última página, que nunca estás del todo seguro de quienes son los buenos, o si los buenos lo son tanto y los malos tan malos. Además, sin aburrir para nada, te da pinceladas de las vidas de antaño famosos personajes, de lugares, de cementerios, canciones, poemas... Yo que soy curiosa, y quiero empaparme de todo, nada más acabar de leer, me pidió el cuerpo meterme a investigar sobre esos lugares, personajes, canciones y poemas que menciona.

Menos Christian que es protagonista indiscutible de Retrum, todos y cada uno de los personajes, hasta los más modositos como a Alba,  que me llegó a dar inmensa pena y que luego... O Alexia, a la que no terminaba de cogerle el punto, pues es una chica que hace sufrir aunque sea sin querer a veces a Christian, te hacen dudar, hacer cabalas sobre, ¿quien será el malo de esta película? Pregunta que no dejas de hacerte hasta el final.  

En definitiva, ha sido un libro, como ya os digo que he devorado, de esos que te dejan con ganas de más, que no puedes parar de leer, aunque por otro lado tienes pena de que acabe. Me ha dejado un muy buen sabor de boca y como no, he ido a por el segundo al minuto dos de haber acabado Retrum. Ya lo he leído y me ha gustado más aún si cabe. En breve subiré la reseña. 

Sigo sin tener puntuaciones para las reseñas, pero también a esta novela le doy un DIEZ.

Gracias a Editorial La Galera por el libro.


1 comentario:

Talisman Dreams dijo...

Mi hija ya lo ha leído y le pasó como a ti, fue directa a por el 2 jajaja a ver que me parece a mi cuando lo comience.

Gracias por la reseña! un besito!