miércoles, 21 de septiembre de 2011

Entrevistamos a Amber Lake

Buenas!

Os dejamos con la segunda parte de conociendo a Amber Lake. Como sabéis consta de una entrevista estandard que le haremos a todas las asociadas de Adarde, Nuestra Autoras Románticas Españolas.

 Conociendo a Amber Lake  2ª parte

Antes de empezar, como no, nos gustaría agradecer a Amber por acceder a esta entrevista. Espero sea de tu agrado, que te sientas cómoda para responder lo que te apetezca.

La agradecida soy yo por permitirme llegar hasta los lectores a través de vuestro estupendo blog.

La primera pregunta siempre es obligada y en éste caso no iba a ser menos.

1. -¿Desde cuándo escribes? ¿Eres autodidacta, sigues técnicas de algún tipo?

Desde muy joven, prácticamente desde niña. Y sí, soy autodidacta. Siempre he aprendido de mis lecturas y de la práctica, que suelen ser las mejores enseñanzas para un escritor. A lo largo de los años he ido creándome mis propios métodos y adaptándolos a mis habilidades, aunque siempre estoy abierta a cualquier tipo de experiencias y nuevos conocimientos que sirvan para mejorar y facilitar el trabajo.

2. -¿Qué te inspira? ¿Algún lugar en especial? ¿Algún momento del día?

Mi inspiración llega cuando me pongo delante del ordenador y comienzo a trabajar. Unas veces es más fluida y otras me cuesta más centrarme y conseguir algo productivo, pero siempre mediante el esfuerzo y el trabajo constante.
Mi lugar especial para escribir es mirando al mar. Tengo la suerte de vivir en una ciudad costera y desde la ventana de mi estudio puedo contemplarlo. Cuando levanto los ojos del teclado y veo esa abundancia de azul, unas veces serena y otras tormentosa, siento como las ideas fluyen más rápidamente.
No tengo un momento del día en especial pues debo adaptarme a los que me dejan libre el resto de ocupaciones, pero reconozco que durante la noche, por el silencio y el aislamiento que aporta, me siento más relajada y eso favorece en todos los sentidos.

3. -¿Cuál es tu rutina de trabajo, te sientas cuando llega la inspiración o cada día sin falta le dedicas un tiempo a tus proyectos?

Si tuviera que esperar a que me llegara la inspiración no me sentaría nunca. Soy de las que creen que la inspiración llega con el trabajo y a consecuencia de éste. Lo que sí procuro es dedicar todos los días un rato a la escritura. Unas veces sólo algunos minutos y otros, los menos, puedo estar incluso varias horas, pero lo importante es no perder el contacto con la historia que se tiene entre manos, no abandonar a esos personajes que te están esperando para que los guíes en su andadura.

4. -¿Qué te hizo inclinarte por el género romántico? ¿Con qué subgénero de romántico te sientes más cómoda?

He sido una voraz lectora de romántica desde muy joven, al principio con las novelas de mi madre y, posteriormente, con las que yo misma compraba, y continúo siéndolo; por ello, la mayoría de mis obras pertenecen a este género.
Me gusta mucho la romántica histórica, principalmente el periodo de Regencia inglesa, pero también las historias contemporáneas o de suspense romántico.

5.-¿Qué es para ti ser romántico?

Es una actitud ante la vida, una forma de relacionarte con las personas que te rodean, con tu entorno, apreciar la belleza de las cosas, de los gestos, de las palabras… y no avergonzarse de expresar los sentimientos que todo ello te provoca. Para mí, el Romanticismo es todo eso y mucho más.

6. –¿Algún autor/a  que te haya marcado, con el que te sientas identificada?

Los autores que más me han marcado fueron los que leí en mi adolescencia, Julio Verne, Alejandro Dumas, R. L. Stevenson, pues fomentaron mi afición por la escritura hasta convertirla en una verdadera pasión; también las clásicas románticas como Jane Austen o las hermanas Brontë. 
De todas formas, pienso que cada libro que lees te influye un poco, ya sea bueno o malo, te guste o te desagrade, porque todos te afectan en mayor o menor medida.

7. –Cuando se toca fondo, ¿ayuda en algo ser capaz de expresar, volcar tus sentimientos en una hoja de papel?

Desde luego. Para mí, la escritura es una de las mejores terapias que pueden existir. Aporta tranquilidad, serenidad, es una vía de escape para aliviar las frustraciones, un medio para expresar tu alegría, revelar tus miedos o plasmar tus sueños. Una hoja en blanco, ya sea en papel o en la pantalla del ordenador, se puede convertir en tu mejor amiga y leal confidente, está ahí para que le cuentes lo que quieras sabiendo que siempre te escuchará pacientemente.

8. -¿Crees en la suerte, o en el destino?

Creo que ambos dependen de ti principalmente. Si no luchas por alcanzar tus metas, raramente vas a lograrlo.

9. -¿Quién es la mujer que hay detrás de Amber Lake?

Ante todo una madre y esposa. Mi familia es mi prioridad y por ellos soy capaz de sacrificar sueños e ilusiones. También una enamorada de mi profesión y, por supuesto, de la escritura, que es mi vocación desde niña.

10. -¿Qué cambiaría Amber de su vida, de su trayectoria profesional como escritora?

De mi vida personal nada. Me siento feliz y afortunada de cómo transcurre. En cuanto a mi trayectoria profesional, me gustaría tener más tiempo para dedicarlo a la escritura.

11. -¿Cuál es el motor que te impulsa a seguir escribiendo?

Principalmente las opiniones de los lectores, que me felicitan por mi trabajo y me agradecen los momentos agradables que han disfrutado con mis obras. Ellos son el motor que mantiene mi ilusión por continuar con este, a veces, arduo trabajo.

12. –Crear un personaje, ¿es cómo crear una persona y se le ha de dar una personalidad, una vida? 

Totalmente. Debe ser lo más real posible, conocer todo de él aunque luego apenas se refleje en la obra o aparezca muy escasamente. Si no es real para ti es imposible que lo sea para los lectores.
Cuando diseño un personaje, aparte de perfilar minuciosamente su personalidad y aspecto, me gusta asignarle un nombre que esté acorde con su carácter, saber cuándo es su cumpleaños, cuál es su comida favorita,…

13. -¿Qué crees que hace más creíble, más atrayente un personaje?

No me gustan los personajes perfectos porque los considero poco creíbles. Me gusta que tengan defectos, físicos o de carácter, con una fuerte y compleja personalidad y, sobre todo, que estén bien ubicados en la época en la que se desarrolla la historia. Un lord inglés de la Regencia que se exprese como un ejecutivo del 2011, por poner un ejemplo, me resulta de lo más absurdo y, por supuesto, no continúo leyendo esa novela.

14. -Cuando coges lápiz y papel, o el teclado de tu ordenador, ¿Qué se siente ante la perspectiva de iniciar un proyecto?

Todo un mundo por descubrir, el comienzo de una fascinante aventura, un cosquilleo de expectación en mi interior… Me siento feliz. 

15. –Y ya que estamos, ¿tu próximo proyecto?

Por publicar, aún sin fecha, una novela romántica contemporánea y por escribir, una romántica histórica de la que ya llevo muy avanzada la documentación, aparte de algunas historias cortas para libros colectivos que se irán publicando a lo largo de los próximos meses.

16. -¿Tu personaje propio que más te haya impactado? ¿A cuál le tienes más cariño? ¿En cuál has volcado más de ti misma?

Es muy difícil elegir entre los personajes que has creado con tanto cariño, aunque siempre hay algo en cada uno que lo hace especial. Por ejemplo, uno de los que más me ha conmovido es Jared McCallister, el protagonista de Atrapada en el engaño. Es un personaje muy torturado y al que se le puede fácilmente rechazar si no se le entiende, pero que a mí me enternece. Uno de los que más cariño le tengo es a James Foreman, el protagonista de El escolta. Me encantó escribir este personaje por sus cualidades y su cautivadora personalidad. También está el personaje de Claire, de Estrategias del destino, una mujer fuerte y con innumerables recursos, como a mí me gustan las protagonistas femeninas, que fue todo un placer escribir.
Creo que todos tienen algo de una misma. Es imposible que rasgos de tu carácter no aparezcan en los personajes que creas. También en ellos vuelcas las fantasías que te hubiera gustado realizar, y que consigues hacer realidad a través de sus aventuras. 

17. –¿Un proyecto que se te haya resistido, algo que empezaste y no has podido concluir?

Una novela sobre la historia de mi ciudad en el periodo de la Revolución cantonal, en 1873, que aún está a medias por falta de tiempo, pero que terminaré sin duda, porque soy muy cabezota y no me gusta dejar las cosas a medio.

18. –¿Un consejo para aquellos que estén empezando en este mundo de letras?

Más que un consejo, les animaría a perseverar en lo que están haciendo, a no desanimarse por las negativas de las editoriales y, sobre todo, a disfrutar con la escritura, porque esa ya es una gran satisfacción.



 De nuevo mil gracias Amber. Nos ha encantado conocerte un poquito mejor. 


4 comentarios:

Yolanda Quiralte dijo...

¡¡Genial entrevista!! A mí también me encantó el personaje de Jared!!

Un beso a las dos

AMBER LAKE dijo...

Gracias , Yolanda. Es que Jared es especial ;)

LuZ dijo...

Estupenda entrevista!!

Gracias Amber, por dejarnos ver un poquito más de la persona que hay detrás de todas esas maravillosas novelas.

Besos!!

AMBER LAKE dijo...

Muchas gracias, Luz, por tus amables palabras; viniendo de una paisana, son doblemente agradables.
Un beso.