martes, 18 de octubre de 2011

Entrevistamos a Ana Ruiz Vivo

Buenas! 

Hoy os traemos la segunda parte de Presentando a... Hoy como ya sabréis es el turno de Ana Ruiz Vivo, autora entre otras de No mires atrás. Sin más, os dejamos con la entrevista de Ana. 


Conociendo a Ana Ruiz Vivo  2ª parte

Antes de empezar, como no, nos gustaría agradecer a Ana  por acceder a esta entrevista. Espero sea de tu agrado, que te sientas cómoda para responder lo que te apetezca.

Gracias a vosotras y por supuesto que me siento muy cómoda.

La primera pregunta siempre es obligada y en éste caso no iba a ser menos.

1.      -¿Desde cuándo escribes? ¿Eres autodidacta, sigues técnicas de algún tipo?

Escribo de hace muchos años, casi desde que era una niña y no sigo ninguna pauta ni técnica, simplemente las escenas empiezan a pulular por mi cabeza, los diálogos van tomando forma y, hasta que no me siento y los voy ordenando, los protagonistas se dedican a vivir libremente sin nadie que los encamine. Es más, aún dirigiéndolos, a veces ellos hacen lo que quieren.

2.      -¿Qué te inspira? ¿Algún lugar en especial? ¿Algún momento del día?

Me inspiro mucho cuando camino por la calle o cuando conduzco, algunas de las mejores escenas se me han ocurrido en atascos. No tengo un momento específico del día. Hay días que no se ocurre nada  y otros que tengo que tomar notas para no olvidarme algunos detalles.


3.     -¿Cuál es tu rutina de trabajo, te sientas cuando llega la inspiración o cada día sin falta le dedicas un tiempo a tus proyectos?

Cada día le dedico unos minutos que a veces se convierten en horas y otros, cuando no llega nada, cierro el documento y hago otra cosa.


4. -¿Qué te hizo inclinarte por el género romántico? ¿Con qué subgénero de romántico te sientes más cómoda?

Me siento  más cómoda con el subgénero contemporáneo  de intriga y suspense, aunque he escrito prácticamente de todos. Me incliné por el género romántico porque para mí las relaciones humanas y los sentimientos son muy importantes en una historia, ya sea policíaca o paranormal. Considero tan importantes los sentimientos de los personajes y los conflictos emocionales que los rodean en la trama como la historia en sí y si se consigue que ambas cosas armonicen  la novela tiene todos los ingredientes para que ambas tramas te atrapen hasta el final.

5.-¿Qué es para ti ser romántico?

Para mí ser romántico es saber disfrutar del amor y vivir de forma apasionada un romance, aunque no se sepa que se está enamorado.  Es tratar el amor y la relación en una pareja desde el inicio, con esos pequeños detalles que te hace sentir sensaciones desconocidas y que te hacen cuestionarte muchas cosas.

6. –¿Algún autor/a  que te haya marcado, con el que te sientas identificada?

Muchas autoras me han calado pero me gustan mucho Karen Ross, Nora Robert, Sandra Browm , Linda Howard.


7. –Cuando se toca fondo, ¿ayuda en algo ser capaz de expresar, volcar tus sentimientos en una hoja de papel?

Supongo que sí, ser capaz de expresar tus sentimientos siempre ayuda.

8. -¿Crees en la suerte, o en el destino?

En el destino, sin duda.

9. -¿Quién es la mujer que hay detrás de Ana R. Vivo?

Pues una mujer como tantas, te lo aseguro. Una madre, esposa trabajadora y ama de casa con los mismos problemas que la mayoría pero que le gusta mucho leer y que no puede vivir sin escribir.

10. -¿Qué cambiaría Ana R. Vivo de su vida, de su trayectoria profesional como escritora?

Pues no cambiaría nada porque estoy muy contenta con la trayectoria.

11. -¿Cuál es el motor que te impulsa a seguir escribiendo?

El motor que me impulsa es ver plasmadas las historias que imagino y darles la oportunidad de salir a la luz. Es algo así como crear unas vidas y dejarlas que den rienda suelta a sus sentimientos, que salgan de conflictos, que resuelvan sus problemas y sobre todo que tengan un final feliz.

12. –Crear un personaje, ¿es cómo crear una persona y se le ha de dar una personalidad, una vida? 

Exactamente. Tú creas un personaje y defines sus rasgos más destacados, los sitúas en un entorno, les rodeas de familia o de amigos y creas unas vidas que poco a poco van tomando forma.

13. -¿Qué crees que hace más creíble, más atrayente un personaje?

Que sea una persona normal, con sus defectos y virtudes como cualquiera de nosotros y que se encuentre en situaciones que en un momento dado ofrezca al lector la posibilidad de identificarse con él.

14. -Cuando coges lápiz y papel, o el teclado de tu ordenador, ¿Qué se siente ante la perspectiva de iniciar un proyecto?

Mucha ilusión. Actualmente estoy en ese momento en el que has terminado todos tus proyectos y te pasas días ideando qué será lo próximo.

15. –Y ya que estamos, ¿tu próximo proyecto?

Pues en eso estoy, tengo en mente una historia que transcurre en un barrio de Nueva York y todavía estoy perfeccionando los personajes. Sé que irá de mucho suspense e intriga pero todavía no he decidido la trama principal.


16. -¿Tu personaje propio que más te haya impactado? ¿A cuál le tienes más cariño? ¿En cuál has volcado más de ti misma?

El que más me ha impactado es Alexander Foxley,  un personaje que todavía no ha visto la luz pero espero que lo haga muy pronto. En el que he volcado más de mí misma ha sido en Nicole, una protagonista que lo pasa realmente mal en toda la novela y al que más cariño le tengo es a Hugh Malloy, el protagonista de No mires atrás. Es un hombre especial, creo que el sueño de cualquier mujer.

17. –¿Un proyecto que se te haya resistido, algo que empezaste y no has podido concluir?

Pues el que tengo en mente. He estado a punto de empezarlo dos veces y lo he dejado para escribir otras historias. Creo que la razón es que sé lo que quiero, conozco a los personajes y el entorno, pero todavía no ha llegado su momento.

18. –¿Un consejo para aquellos que estén empezando en este mundo de letras?

Que no dejen de escribir nunca  porque  merece la pena, aunque eso ya deben saberlo ellos. Una vez que empiezas, no puedes parar. ¿Verdad?



Muchas gracias Ana! Nos encantó conocerte un poco mejor. 

3 comentarios:

Isa dijo...

Muy buena entrevista.

Yolanda Quiralte dijo...

¡¡Qué entrevista tan bonita!!

LuZ dijo...

Qué gran entrevista!
Desde luego Ana es una persona apasionada con este trabajo, y que encima se le nota que disfruta con ello.
Gracias por dejarnos conocerte un poquito más a través de estas sencillas preguntas!!

Besos!!