sábado, 12 de noviembre de 2011

Entrevistamos a Gema Samaro autora de Susana&Co

Buenas!

Os dejamos con la entrevista a Gema Samaro. No os la perdáis, nos cuenta cosas muy interesantes.


Antes de empezar, nos gustaría agradecer a Gema  por acceder a esta entrevista. Esperamos que te sientas cómoda para responder lo que te apetezca.

Muchas gracias a vosotras por brindarme la oportunidad de darme a conocer. Estoy encantadísima de responder a vuestras preguntas… Y enhorabuena y mi gratitud absoluta por la labor de difusión que hacéis, desde Páginas en Blanco, de las autoras románticas españolas.

La primera pregunta siempre es obligada y en éste caso no iba a ser menos.

1-¿Desde cuándo escribes? ¿Eres autodidacta, sigues técnicas de algún tipo?

Escribo desde siempre, incluso según me cuenta mi familia antes de aprender a escribir ya estaba contando historietas. En cuanto a si sigo alguna metodología en particular, puedo decirte que he leído muchísimo sobre técnicas narrativas, he asistido a cursos, y supongo que todo eso habrá dejado ahí algún poso, pero no soy nada metódica a la hora de escribir. Es más, cuando he seguido alguna de estas técnicas mi narración se ha resentido, se ha quedado encorsetada, he perdido mi voz… En fin, un desastre. Así que después de mucho ensayo y error, prueba y error, he llegado a la conclusión de que solo necesito dos cosas para escribir: por un lado la documentación y por otro un esquema general con el desglose por capítulos y una brevísima explicación de lo que pasa en cada uno de ellos. No tengo más técnicas, ni tampoco las necesito.


2-¿Qué te inspira? ¿Algún lugar en especial? ¿Algún momento del día?

Me inspira todo. No me hace falta estar en ningún escenario de ensueño para inspirarme, en cualquier sitio puede surgir una idea para un relato o para una novela. Además suele sucederme que las mejores ideas vienen en a mí cuando estoy en los sitios y en las situaciones menos inspiradores que puedas imaginarte. Soy una afortunada porque la imaginación siempre ha venido para rescatarme del tedio, de la tristeza, de la desesperanza, del dolor, de la amargura… La imaginación es mi príncipe particular.
Y para escribir prefiero la noche. Aunque soy capaz de escribir en cualquier sitio en el que quepamos mi portátil y yo y con una banda municipal tocando detrás, sin duda, prefiero la noche.


3. -¿Cuál es tu rutina de trabajo, te sientas cuando llega la inspiración o cada día sin falta le dedicas un tiempo a tus proyectos?

Escribo todos los días. Si no estoy fina con la ficción, me paso al ensayo que también me apasiona, pero escribo siempre a diario.

4. -¿Qué te hizo inclinarte por el género romántico? ¿Con qué subgénero de romántico
te sientes más cómoda?

Leo novela romántica desde 2007 que entré en Autoras en la Sombra y un mundo nuevo se abrió ante mí. Llegué buscando información sobre Bridget Jones y me encontré con el género romántico. Hasta entonces estaba llena de prejuicios, pensaba que la novela romántica eran Victoria Holt y Corín Tellado, y por supuesto como la mayoría de la gente prejuiciosa criticaba al género vilmente sin tener ni idea de lo que estaba hablando. Gracias a las foreras de Autoras en la sombra empecé a descubrir novelas maravillosas y así poco a poco me fui adentrando en un universo que me fascina. ¡Me encanta el género romántico! Y tanto me gusta que en 2009 me decidí a escribir una novela romántica, contar una historia y hacer así mi pequeña aportación a la causa.      En cuanto a los subgéneros me dan lo mismo, lo importante es la historia de amor. Si la historia de amor funciona el subgénero es solo un pretexto.

5.-¿Qué es para ti ser romántico?

Tener al amor por bandera. Tener la profunda convicción de que no hay nada en el mundo más poderoso que el amor.

6. –¿Algún autor/a  que te haya marcado, con el que te sientas identificada?

Identificada con ninguno. Hubo un tiempo en que era tan obsesa como Flaubert, salvando todas las distancias, porque yo no soy nadie, pero sí, podía pasarme días y días corrigiendo un párrafo. No daba nada por bueno. Aquello se volvió tal tortura que dejé de disfrutar escribiendo, señal inequívoca de que no iba por el buen camino.                    
Además qué narices, además de Flaubert el obseso tenemos el ejemplo de Stendhal que escribió La Cartuja de Parma en cincuenta y dos días. ¡Y es una de las grandísimas obras de la literatura!
En fin, en mi caso puedo decir que un buen día me liberé de todas las ataduras y temores… Y fue por amor. La persona a la que amo me dio las claves y eso que él no se dedica a la literatura, pero me liberó del tormento de la autoexigencia estéril. Gracias a él volví a escribir por placer, por puro goce y por eso, estaré en deuda perpetua con él.


7. –Cuando se toca fondo, ¿ayuda en algo ser capaz de expresar, volcar tus sentimientos en una hoja de papel?

Ayuda a cualquier ser humano. La escritura automática sobre todo, dejarse llevarse, por supuesto que es curativa. No hace falta ser una pluma sublime para disfrutar de los efectos catárticos de volcar tus sentimientos en una hoja de papel. Yo recomiendo a todo el mundo que lo haga.

8. -¿Crees en la suerte, o en el destino?

En los dos. Me niego a creer que todo lo que nos sucede esté escrito en alguna parte, podemos tomar las riendas de nuestra vida, influir en ella… Ahora bien, la suerte es un factor que al que nunca hay que perder de vista.

9. -¿Quién es la mujer que hay detrás de Gema Samaro?

Una mujer curiosa, a la que le interesa todo lo que pasa en el mundo para luego contarlo, a su manera, como Frank Sinatra.


10. -¿Qué cambiaría Gema de su vida, de su trayectoria profesional como escritora?

Nada. Las cosas suceden como vienen y siempre es tarde para lamentarse de nada. Lo asumo todo, aciertos y errores, éxitos y fracasos.

11. -¿Cuál es el motor que te impulsa a seguir escribiendo?

Mi pasión por escribir. Sin pasión no puede hacerse nada que merezca la pena.

12. –Crear un personaje, ¿es cómo crear una persona y se le ha de dar una personalidad, una vida? 

Por supuesto. Esa es la clave para que sea de carne y hueso y no una mera caricatura. Ese es el reto de cualquier novelista.

13. -¿Qué crees que hace más creíble, más atrayente un personaje?

Que tenga miles de matices, que no sea de una pieza. Que tenga miles de aristas en forma de defectos y virtudes y que actúe en consonancia con ellos.

14. -Cuando coges lápiz y papel, o el teclado de tu ordenador, ¿Qué se siente ante la perspectiva de iniciar un proyecto?

Ilusión y ganas. Muchas. Es nueva oportunidad para medirte, para saber lo que has aprendido de los trabajos anteriores, para conocer hasta dónde puedes llegar, para saber si eres capaz de plasmar todo lo que tienes ideado en tu cabeza.


15. –Y ya que estamos, ¿tu próximo proyecto?

Otra novela de chica con problemas. Un chiquiqué.

16.-¿Tu personaje propio que más te haya impactado? ¿A cuál le tienes más cariño? ¿En cuál has volcado más de ti misma?

En todos los personajes te dejas parte de ti porque de lo contrario la novela ni emocionaría ni tendría vida propia. Hay que dejarse algo para que sea de verdad, para que sea creíble.
En cuanto a mis personajes ninguno me ha impactado per se, sí lo han hecho sus actitudes y sus comportamientos, siempre me sorprenden y me pregunto: ¿pero ahora por qué hacen esto?
Y a la que tengo más cariño es a Susana Mercer, la prota de Susana&Co. Mi primera criatura publicada. Susana no tiene nada que ver con mi vida y no es autobiográfica a pesar de ser la primera novela que me publican. No soy yo, su madre no es mi madre, ni su hermana mi hermana. Susana&Co no son mis memorias, su vida no tiene nada que ver con la mía, pero las dos sí vemos y estamos en el mundo de la misma manera: expectantes, curiosas, ilusionadas y encarando la adversidad con sentido del humor.

17.–¿Un proyecto que se te haya resistido, algo que empezaste y no has podido concluir?

Soy muy tozuda: si empiezo algo siempre lo termino.

18. –¿Un consejo para aquellos que estén empezando en este mundo de letras?

Que lean muchísimo y que escriban. Que escriban la historia que quieren contar con su propia voz y sin imitar a nadie. Y luego, una vez escrita que se armen de valor para afrontar los reveses y de paciencia hasta que llegue el día, que llegará, de tener a su criatura en las manos.
Y una vez que llegue ese momento que tengan siempre presente que ni son tan buenos como les aseguran sus afines ni tan penosos como insinúan sus detractores. Que estén por encima de todo eso y que cuenten su historia. Eso es lo único que importa.

Muchas gracias Gema, por dejarnos a nosotras y a nuestr@s seguidores conocerte un poquito mejor.


Muchísimas gracias por la entrevista, ha sido un placer para mí, y para los lectores que quieran saber más cosas sobre mis novelas les invito a que visiten mi blog: gemasamaro.blogspot.com o que me escriban a gemasamaro@yahoo.es

4 comentarios:

Isa dijo...

Me ha encantado descubrir a esta autora. Muy buena entrevista.

LuZ dijo...

Así es, la entrevista casi tan buena como la entrevistada, jejeje!!

Estas chicas siempre nos dicen algo que nos hace mejores personas, y aficionadas a eso de la escritura.

Besos!!

Brianna Callum dijo...

¡Qué entrevista más maravillosa! Me encantaron las preguntas, y por supuesto, sus respuestas. Un placer conocer más de Gema.

Besos.

Gema Samaro dijo...

Muchas gracias a Iris por todo!!!!!!!

Eres una fenómena!!!!