viernes, 18 de noviembre de 2011

Entrevistamos a Helena Nieto, autora de Un punto y aparte

Buenas noches!

Hoy os traemos la entrevista que Helena Nieto, autora de Un punto y aparte, nos concedió hace unos días. 

Antes de empezar, nos gustaría agradecer a Helena  por acceder a esta entrevista. Esperamos que te sientas cómoda para responder lo que te apetezca.

Gracias, para mí es un placer hacer esta entrevista.


La primera pregunta siempre es obligada y en éste caso no iba a ser menos.

1-¿Desde cuándo escribes? ¿Eres autodidacta, sigues técnicas de algún tipo?


Escribo desde siempre. A los catorce años escribí mi primera novela. Trataba de adolescentes. Nunca llegué a ponerle título y solo la dejé leer a una amiga. En cierto modo si soy autodidacta pero hace años hice un curso de Creación Literaria y otro online más reciente sobre novela romántica, que me ayudaran a mejorar mis escritos.


2-¿Qué te inspira? ¿Algún lugar en especial? ¿Algún momento del día?

Me inspira la vida en sí. Creo que la realidad supera a la ficción y hay muchas cosas en la vida de las que se pueden sacar historias.
También me inspira mucho la música. No hay momento especial del día ni sitio determinado. Puede ser cualquier cosa…


3-¿Cuál es tu rutina de trabajo, te sientas cuando llega la inspiración o cada día sin falta le dedicas un tiempo a tus proyectos?

Generalmente intento escribir todos los días, pero no siempre puedo por tiempo  o por que no tienes la mente para ello. No se trata de inspiración. Yo cuando me pongo a escribir me sale solo. Si veo que tengo la  mente en otro sitio pues lo dejo para más tarde, pero no es inspiración. Es meterte en la historia y escribir…



4-¿Qué te hizo inclinarte por el género romántico? ¿Con qué subgénero de romántico te sientes más cómoda?

Me gustan las historias de amor. Creo que el amor, los sentimientos, las emociones son los ejes que mueven el mundo.
No hay nada más bonito que el amor, tanto de pareja como fraternal, espiritual…hay muchas clases de amor.
Me siento más cómoda escribiendo de personajes y en contemporánea. Es lo que más me gusta e interesa por ahora.


 5.-¿Qué es para ti ser romántico?

Ser romántico es poder conmoverte y emocionarte ante sentimientos. Son miles de detalles que pueden llegarte al corazón. No se trata de regalar una flor, o un anillo, se trata de transmitir emociones, sentimientos…


6–¿Algún autor/a  que te haya marcado, con el que te sientas identificada?

Creo que todas las lecturas influyen de un modo u otro. No sabría decir quién me ha marcado pero si puedo asegurar que al leer a Isabel Allende, aunque sus obras no están en Romántica, siempre dije que me gustaría escribir como ella pero no me siento identificada con nadie en especial.
Creo que tengo mi propia voz y mi propio estilo.

7–Cuando se toca fondo, ¿ayuda en algo ser capaz de expresar, volcar tus sentimientos en una hoja de papel?

Sí. Lo mismo si tocas fondo como si subes al cielo, se puede transmitir en papel todo lo que sientes.

8-¿Crees en la suerte, o en el destino?

En ambas cosas en cierto modo. Soy una persona muy positiva, creo en las energías y en la ley de la atracción, aunque es verdad que la suerte a veces hay que buscarla.

9 -¿Quién es la mujer que hay detrás de Helena Nieto?

Una mujer sencilla, sensible, lectora empedernida que le da mucha importancia a los sentimientos, a la familia… que puede emocionarse con una canción, una película o un libro.

10. -¿Qué cambiaría Helena  de su vida, de su trayectoria profesional como escritora?

A veces he sido un poco ingenua porque me entrego mucho a los demás y me he llevada algún que otro palo, pero por lo demás no cambio nada.

11. -¿Cuál es el motor que te impulsa a seguir escribiendo?

Me encanta escribir. Lo haría igual aunque no publicara. Siempre me ha gustado y cuando escribía nunca pensaba en que conseguiría ver un libro con mi nombre. Fue un sueño conseguido.


12. –Crear un personaje, ¿es cómo crear una persona y se le ha de dar una personalidad, una vida?

 Es la faceta que más me gusta como escritora. Dar vida a un personaje. Me encanta. Me encariño con ellos porque los siento reales. Luego me da pena dejarlos cuando acabo la novela.

13. -¿Qué crees que hace más creíble, más atrayente un personaje?

Para mí que sea creíble y que sea humano.
Que  le pasen cosas creíbles y que reaccione como una persona normal. Por eso mis novelas son muy realistas y los personajes muy cercanos porque tengo que creérmelo en primer lugar.


14. -Cuando coges lápiz y papel, o el teclado de tu ordenador, ¿Qué se siente ante la perspectiva de iniciar un proyecto?

Mucha ilusión y muchas ganas de crear.

15. –Y ya que estamos, ¿tu próximo proyecto?

Mi próximo proyecto está acabado y corregido. Solo le estoy dando los últimos repasos para enviarla a editoriales. Es una novela muy distinta a las anteriores.


16.-¿Tu personaje propio que más te haya impactado? ¿A cuál le tienes más cariño? ¿En cuál has volcado más de ti misma?

Es muy difícil elegir. Todos me han gustado mucho. A todos les he cogido mucho cariño, pero tal vez a Paula de Un punto y Aparte porque disfruté mucho creando a ese personaje.
Quizás me puedo identificar más con este personaje en su papel de madre pero mis personajes no tienen nada que ver con mi vida personal ni mis circunstancias.


17.–¿Un proyecto que se te haya resistido, algo que empezaste y no has podido concluir?

De momento ninguno.

18. –¿Un consejo para aquellos que estén empezando en este mundo de letras?

No tirar la toalla aunque les digan que no y que lean mucho. Eso es fundamental.


Muchas gracias Helena, por dejarnos conocerte mejor. Leer mucho, me parece un estupendo consejo, así que, a leer todos! 




No hay comentarios: