lunes, 7 de noviembre de 2011

Entrevistamos a Encarna Magín

Conociendo a Encarna Magín  2ª parte

Antes de empezar, como no, nos gustaría agradecer a Encarna   por acceder a esta entrevista. Espero sea de tu agrado, que te sientas cómoda para responder lo que te apetezca.
Gracias a vosotras, es un placer estar aquí.


La primera pregunta siempre es obligada y en éste caso no iba a ser menos.

1. -¿Desde cuándo escribes? ¿Eres autodidacta, sigues técnicas de algún tipo?
Hace unos cuatro años que escribo y lo hice por casualidad. Mis hijas me veían leer tanta novela romántica que me retaron a narrar una historia. Desde entonces no he dejado de escribir ni un solo día.
La verdad es que mi obsesión por el buen trabajo ha hecho que me apunte a cursos, ya he cursado varios. Me han venido muy bien para mejorar y ampliar conocimientos. En el 2012 tengo en mente matricularme a otro que pienso aprovechar al máximo.  


2. -¿Qué te inspira? ¿Algún lugar en especial? ¿Algún momento del día?
Todo en general estimula mi imaginación, aunque lo que más me inspira es la música. Antes de empezar con una novela suelo escoger una canción que me motive para lo que yo quiero narrar. Escribo escuchando continuamente esa canción, es como un himno que hace volar mi mente. En ese sentido no tengo problemas para inspirarme, es ponerme a escuchar música y ya está, da lo mismo si estoy enferma, o baja de moral, o eufórica. Me aíslo en mi mundo literario con las notas musicales.  


3. -¿Cuál es tu rutina de trabajo, te sientas cuando llega la inspiración o cada día sin falta le dedicas un tiempo a tus proyectos?
Me levanto entre las cinco y las seis de la mañana y me dedico a escribir o a trabajar mis proyectos hasta las doce del mediodía. Yo nunca espero a que la inspiración me venga a buscar; como ya he comentado antes, es sentarme y poner mi canción que ya me inspiro. Esto lo hago cada día, no hay nada como la rutina diaria para rendir al máximo.


4. -¿Qué te hizo inclinarte por el género romántico? ¿Con qué subgénero de romántico te sientes más cómoda?
Empecé por el género romántico porque era lo que más leía en ese momento, además me apetecía hacerlo. Reconozco que mi carácter romántico y el tipo de personajes que salen en estas novelas ayudaron a lanzarme, pero en un futuro escribiré otras cosas; ya tengo algo empezado.
El subgénero me da igual, me siento cómoda con cualquiera. De hecho leo en todos los subgéneros, desde luego que tengo mis preferencias, pero no quiero encasillarme. Me sentiría como encarcelada y necesito ir variando. Quiero escribir de todo, sé que puedo hacerlo


5.-¿Qué es para ti ser romántico?
Para mí ser romántico es hacer sentir especial a la persona amada, demostrarle que no hay nadie más como él o como ella. Es comunicarse con las miradas y los gestos. Es reír juntos y llorar juntos. Es respetarse y también es dar y recibir por igual.
También ser romántico es que tu pareja te lleve el desayuno a la cama, o te invite a cenar a un bonito restaurante, o te regale flores, o que te limpie la cocina igual como la hace el chico que sale en el anuncio de KH-7 desengrasante… ¿por qué no?
PD: (Espero que mi marido «pille» las indirectas jajajaja. ¡¡¡Después de más de veinte años de casados se pierden algunas buenas costumbres!!!)


6. –¿Algún autor/a  que te haya marcado, con el que te sientas identificada?
El libro que más me impactó fue uno que leí cuando tenía unos doce años, se titulaba Mecanoscrit del segon orígen, de Manuel de Pedrolo; incluso después de tantos años, aun tengo el libro fresco en la memoria, como si hiciera unos cuantos días que lo he leído. Esta novela me la leí como unas cuatro veces seguidas, me impactó muchísimo. Es curioso, a partir de ahí empecé a ver el mundo de una manera más real.  
¿Identificada con algún autor? Desde luego que no me siento identificada con ningún escritor o escritora, me sentiría mal, no quiero compararme con nadie; jamás lo haría. Además no quiero escribir imitando el trabajo de otros ya reconocidos o reconocidas. Sería aprovecharme de su trabajo y una escritora tiene que buscar su estilo sin entrar en comparaciones o cosas parecidas.


7. –Cuando se toca fondo, ¿ayuda en algo ser capaz de expresar, volcar tus sentimientos en una hoja de papel?
Sí, mucho, me he acostumbrado a hacerlo y la verdad es que sirve para desahogarse. Recomiendo a todo el mundo que lo haga. Un papel y un lápiz resulta ser el mejor de los psicólogos.


8. -¿Crees en la suerte, o en el destino?
Creo en la suerte y en la mala suerte, todo el mundo recibe su porción de buena o mala suerte; a veces uno mismo se busca una cosa u otra dependiendo de las decisiones que se han tomado, unas acertadas y otras menos. Pero de eso se trata ¿no?, de equivocarse y aprender de los errores. La vida sería muy fácil si ya hubiéramos nacido con la capacidad de decidir correctamente, no tendría sentido vivir si todo lo haces bien.
En el destino también creo, pero aquí es algo que nos llega porque así está escrito desde que venimos al mundo.



9. -¿Quién es la mujer que hay detrás de Encarna Magín?
Detrás de Encarna hay una abnegada madre y una mujer enamorada de su marido que vive con intensidad, que adora a los animales, que le encanta disfrutar de la naturaleza, que le complace enormemente cocinar para su familia y amigos, que es feliz, que es fuerte, que desea un mundo mejor y lucha por conseguirlo, que le encanta ayudar, que lucha por sus sueños, que odia las mentiras y las injusticias. Pero sobre todo hay una mujer que intenta mejorar como persona y dar más de sí. 



10. -¿Qué cambiaría Encarna de su vida, de su trayectoria profesional como escritora?
Pues no cambiaría nada, ni en mi vida personal, ni en la profesional. Soy consciente de mis errores y los asumo. He aprendido mucho de ellos y me han hecho madurar. Tampoco quiero olvidar las equivocaciones cometidas, porque están ahí para que no vuelva a caer. Al igual que tampoco olvido las cosas buenas, estas son las que me han empujado a seguir adelante cuando el presente pintaba mal.





11. -¿Cuál es el motor que te impulsa a seguir escribiendo?
Son tantas las cosas que me impulsan, pero sin duda alguna las principales son mi familia, mis ganas de superación y haberme encontrado en el camino a gente nueva que me han aportado y me aportan mucho.



12. –Crear un personaje, ¿es cómo crear una persona y se le ha de dar una personalidad, una vida? 
Sí, por supuesto. De hecho yo antes de empezar una novela desarrollo las fichas de los personajes: árbol genealógico, sus defectos, sus virtudes y un largo etcétera. Los principales me suelen ocupar páginas, ya que describo su vida desde que son niños. Luego, cuando me pongo a escribir las escenas donde salen ellos tengo a mano sus fichas para que no se me escape ningún detalle.



13. -¿Qué crees que hace más creíble, más atrayente un personaje?
Para mí los defectos, pues la persona perfecta no existe y todos los humanos tenemos defectos.


14. -Cuando coges lápiz y papel, o el teclado de tu ordenador, ¿Qué se siente ante la perspectiva de iniciar un proyecto?
Una emoción inmensa, es que no sé ni como explicarlo. No paro en todo el día de pensar en el nuevo proyecto y tengo que darle forma como sea. La adrenalina me va a tope y esa emoción, esa alegría siguen hasta que le pongo el fin.


15. –Y ya que estamos, ¿tu próximo proyecto?
Estoy terminando la primera historia de una saga histórica de tres novelas y luego me pongo enseguida con la segunda. Les he cogido mucho cariño a sus personajes y no puedo dejar de escribir sobre ellos. Sus historias me tienen totalmente atrapada. Tengo que acabar esta saga, o no podré dormir!!!


16.-¿Tu personaje propio que más te haya impactado? ¿A cuál le tienes más cariño? ¿En cuál has volcado más de ti misma?
El personaje que reúne todo eso es sin duda Wild, un mestizo. Sale en la novela que estoy a punto de finalizar, es histórica ambientada en el oeste americano. Wild es un hombre duro que hace honor a su apodo. Está enamorado hasta los huesos de su mujer. Ella, en cambio, no lo ama. Él sufre en silencio y se traga su dolor, se conforma con recibir cualquier caricia o mirada de ella. Es un personaje que he elaborado mucho, y estoy muy contenta con el resultado, incluso yo misma me he quedado prendada de él.  



17.–¿Un proyecto que se te haya resistido, algo que empezaste y no has podido concluir?
Soy una mujer luchadora que no descansa hasta conseguir su objetivo. Me da igual las horas que tenga que invertir para sacar adelante alguno de mis proyectos. Cuando empiezo algo lo termino, cueste lo que cueste. No hay recompensa sin sacrificio.


18. –¿Un consejo para aquellos que estén empezando en este mundo de letras?
No desfallecer nunca. Siempre habrá días de todo, pero lo principal es no perder la ilusión, creer en uno mismo y, sobre todo, aprender. Una historia hay que trabajarla y dejarse la piel en ella. No hay que tener miedo a las críticas, se tienen que aceptar, pues siempre ayudan a mejorar. Recordad que todos somos capaces de hacer realidad nuestros sueños, solo hace falta creer y luchar. Sé que es duro, sé también que este sufrimiento se lleva en silencio, que se acompaña de lágrimas y frustración, pero tened en cuenta que cada día hay más alternativas para publicar. No hace falta esperar a que una editorial apuesta a por una escritor o escritora. El resultado os puede sorprender.


Me despido con todo mi cariño y si necesitáis preguntarme algo más podéis encontrarme por las redes sociales o simplemente enviarme un correo a encarna_mg1@hotmail.com.

Un beso a todos y todas.

*** 
Qué nos decís? Nos gusta cada vez más conocer un poco mejor a nuestras autoras, lo que sienten, lo que piensan, lo que sueñan... Que ganitas de saber más de Wild, tiene pinta de ser de esos personajes que nunca olivdas. Gracias Encarna!

2 comentarios:

Encarna Magín dijo...

Gracias a vosotras!!!! Me pasaré a menudo por este rincón lleno de tantas cosas buenas, un beso...

LuZ dijo...

Qué gran estrevista! Me encanta ir conociendo a estas escritoras poco a poco. Pero lo que más me gusta es ver que son personas con los pies sobre la tierra.

Besos!!