miércoles, 16 de noviembre de 2011

Muncle Trogg- Janet Foxley

Autora: Janet Foxley ganó en 2010, con Muncle Trogg, un concurso convocado por The Times y Chicken House para descubrir al mayor nuevo talento en literatura infantil. Nacida en Licester, Gran Bretaña, en 1944, Foxley fue maestra de escuela hasta que decidió que su verdadera vocación era la literatura. El éxito de Muncle Trogg en toda Europa demuestra que tenía razón.

Ficha técnica
Género: Novela
Edad: A partir de 8 años
Colección: Narrativa singular, 28
Nº de páginas: 240
Encuadernación: Cartoné sobrecubierta
ISBN: 978-84-246-3777-4
PVP: 14,90€


Argumento

Una raza de gigantes vive en la cima de una montaña, ocultos a la gente de abajo. Pero no todos los gigantes son grandes: Muncle Trogg es objeto de burlas por tener apenas el tamaño de un humano. Muncle se harta y decide ir a conocer a esos "pequeñitos" a los que supuestamente se parece. Lo que descubre es de lo más sorprendente...


Mi opinión personal.

Hacía mucho tiempo que no leía un libro infantil, mis hijos ya son mayorcitos y se leen solos. Aunque Muncle Trogg no solo es un libro infantil. Me ha gustado mucho revivir esa mágia que solo se encuentra en este tipo de libros, la inocencia de los niños, por más gigantes que sean, siempre resulta muy entrañable.

De entrada, en este libro puedes sacar como mínimo dos moralejas. La primera, como se discrimina al diferente, ya sea por demasiado alto, gordo, flaco, bajo... Y la segunda es, como lo puede asustar lo desconocido. Y, algo que se me acaba de ocurrir, la ignorancia, que puede causar muchos problemas

Os cuento un poco sin destripar mucho el libro. Muncle tiene diez años, vive en Monte Gruñente, con su padre, su madre, su hermano Gritt y su hermana Flubb. Monte Gruñente está oculto a los "bajini", los humanos, dentro de un volcan. En su caracteristica ciudad los niños acuden a la escuela donde se preparan para superar el Gigantia, para el cual se tienen que entrenar en varias disciplinas, una de ellas por ejemplo es amaestrar a un dragon.

Los "bajini" son su gran enemigo. Antaño habían sido sus esclavos, pero desde que estos poseen bastones de matar, estos eran temidos como al mismo diablo. Un día, Muncle, curioso, se acerca a ver el mundo de los bajini, y allí, empezará toda una aventura.

Os recomiendo mucho este libro, en mi casa lo hemos leído yo y mi peque, y a los dos nos ha encantado. Nos hemos reído mucho con los nombres de algunos habitantes de Monte Gruñente, y con sus costumbres y habitos alimenticios.

En definitiva, un libro muy entretenido y ameno, que se lee casi solo.

Gracias a La Galera por el ejemplar.


1 comentario:

Babel dijo...

Suena muy mono, me gustan algunos libros infantiles, así que seguro que me divertiría con éste ;o)
Besotes gruñeriles.