lunes, 19 de diciembre de 2011

Entrevistamos a Jezz Burning

Buenos días!

Hoy os dejamos con la entrevista que Jezz Burning, autora de la Saga Licos, nos ha concedido. Antes de empezar, primero queremos agradecer a Jezz, tanto prestarse a la entrevista, como el libro que nos ha cedido para el concurso Sucumbir a la noche, que ya sabéis que se sortea en estos días, firmado y dedicado por la autora. Como sabéis también, estaba previsto que el día 20 fuera el último día para participar. Por problemillas que nos han surgido, más que nada de tiempo, o poco tiempo, hemos decidido darle unos días más de plazo, así nos dará tiempo a publicar la reseña que estoy preparando del libro. Así que, tendréis tiempo de apuntaros hasta el día 25, y el sorteo será en los días previos, el 27 a lo sumo. Recordad que es INTERNACIONAL!! Y ya sin más, os dejamos con la entrevista.


Antes de empezar, nos gustaría agradecer a Jezz por acceder a esta entrevista. Esperamos que te sientas cómoda para responder lo que te apetezca.

Gracias a vosotras por todo lo que hacéis en beneficio de las autoras españolas. Ojalá más gente tomara ejemplo ya que es el único modo de que las lectoras se den cuenta que hay tanto o más talento aquí que fuera de nuestras fronteras.

La primera pregunta siempre es obligada y en éste caso no iba a ser menos.

1-¿Desde cuándo escribes? ¿Eres autodidacta, sigues técnicas de algún tipo?
Escribo desde hace muchos años. Quizá no desde la infancia misma, como muchas de mis compañeras, pero sí tengo que decir que incluso en el colegio se me daba mucho mejor la asignatura de lengua castellana que el resto de ellas. Fue al comenzar a cursar la Formación Profesional cuando empecé a plasmar en papel relatos cortos que pocas veces terminaba; algo de poesía que ahora leo y me parto de risa; pero hice de escribir un hobby sobre todo cuando empecé a participar en foros de literatura romántica.
También por aquel entonces fue cuando descubrí el placer de la lectura. Y esto viene a colación para responder tu segunda pregunta. Podría decirse que sí, soy autodidacta, ya que no he asistido a ningún curso o taller de escritura. Cuando leo un libro no me quedo solo en la historia, me gusta razonar sobre el método que ha usado el escritor, las técnicas que ha utilizado, etc… Además, para mí la práctica con los relatos que escribía al principio y la opinión sincera de una gran amiga, Cristina, fue fundamental. Con cada nueva historia que escribía aprendía algo nuevo en base a los errores que había cometido y fue entonces también cuando empecé a aplicar mi propio método de trabajo. Después, otras grandes amigas que mucho más tarde crearon la web Autoras en la Sombra, empezaron a animarme con el tema de escribir. Leían todo cuanto escribía y me hacían llegar sus opiniones tanto las buenas como las malas.
Sobre técnicas… Dicen que no hay nada nuevo bajo el sol, que todo está inventado, sin embargo siempre trato de innovar en la medida de lo posible, si no en la historia, sí en la forma de contarla y ahí es donde entra en juego la técnica.

2- ¿Qué te inspira? ¿Algún lugar en especial? ¿Algún momento del día?
Me inspira siempre una idea. Aunque escribo paranormal no creo en las musas. Siempre he dicho que es mejor que la inspiración me encuentre trabajando. El oficio de escritor tiene que gustarte y debes saber que hay momentos maravillosos y otros amargos, pero esos extremos son precisamente la sal y la pimienta de elaborar un libro.
Además aunque al escribir literatura romántica hay que poner mucho corazón en ello, yo soy una persona muy racional, por lo que necesito tener claro en cada momento qué estoy haciendo y adónde quiero llegar.
Un amigo escritor mejicano me dijo, cuando yo todavía andaba en pañales, que en esto de escribir un libro se requiere un 10% de talento y un 90% de trabajo duro. No puedo estar más de acuerdo con él.

3- ¿Cuál es tu rutina de trabajo, te sientas cuando llega la inspiración o cada día sin falta le dedicas un tiempo a tus proyectos?
Como digo no espero inspiración ninguna y ahora que he vuelto al mundo laboral aún menos. Trabajar en un libro es como cuidar de un hijo, debes dedicarle tiempo cada día. Por tanto aquí no hay fines de semana, festivos o vacaciones y, por ende, tampoco horarios.
Si crees en lo que haces y quieres ofrecer lo mejor de ti, hay que arremangarse y ponerse a ello.

4- ¿Qué te hizo inclinarte por el género romántico? ¿Con qué subgénero de romántico te sientes más cómoda?
Supongo que el moverme por foros románticos fue lo que hizo que empezara a escribir este género. Pero disfruto escribiendo sobre cualquier temática, de hecho en abril de este año salió a la venta mi primer thriller “La raza número 4” y ha tenido numerosas y magníficas críticas.
En cuanto a en qué subgénero romántico me siento más cómoda, es evidente que el paranormal me encanta, en la Saga Licos tienes la prueba. Jugar con mitos mezclándolos con realidad me divierte mucho, no existen límites en cuanto a las posibilidades, ni en tramas ni en personajes, lo cual es fabuloso. De cualquier modo me gustan todos los subgéneros a la hora de leer y debo confesar que, de alguna forma, los he tocado casi todos dentro de la Saga.
Incluso este año he colaborado, junto con otros compañeros escritores, en una antología benéfica infantil: Ilusionaria. Poder ayudar a los niños así ha sido sencillamente maravilloso e invito a todos a que busquen información sobre esta preciosa antología en http://ilusionariaantologiabenefica.blogspot.com

5- ¿Qué es para ti ser romántico?
Para mí es mucho más que decir “te quiero”. Creo que se trata más de hechos que de palabras. Encuentro mucho más romántico que alguien sea capaz de sacrificarse por la persona que ama o incluso negarle aquello que el otro pida y que se sabe que, a la larga, será perjudicial, a hechos como llevar a cenar a la pareja y regalarle flores. Ser romántico para mí también es aprender a respetar a quien ha decidido entregarte su corazón, saber anteponer tus prioridades a las suyas, ponerte en su piel. Para mi es el sentimiento más altruista que existe. No creo que el amor se trate de un compromiso oral entre dos personas, es más bien algo personal, un pacto tácito con tu propia alma en la que interviene, por supuesto, la del ser que elegiste como pareja y que también lo acepta como tal.

6- ¿Algún autor/a  que te haya marcado, con el que te sientas identificada?
Marcado es decir mucho. He leído a infinidad de autores y naturalmente tengo a mis preferidos. Pero las imitaciones son temporales siempre. Aunque es evidente que cuando empiezas a caminar en cualquier ámbito lo haces imitando o influenciado por alguien. Así es como aprende el ser humano: por imitación. Cuando empecé a escribir mis relatos en paranormal sólo conocía a una autora que lo hacía: Christine Feehan, las Kenyon y Ward llegaron mucho después. Aunque mi estilo no se parece en nada al de ellas, creo que no se parece al de ninguna autora publicada hoy día.
Estoy convencida de que el objetivo de todo escritor debe ser encontrar su propia voz.

7- Cuando se toca fondo, ¿ayuda en algo ser capaz de expresar, volcar tus sentimientos en una hoja de papel?
Podría hablarte largo y tendido de lo que significa tocar fondo, he pasado dos años y medio peor que malos debido a la crisis económica. Sin embargo precisamente ese tiempo ha sido maravilloso en cuanto a mi profesión como escritora, así que mi respuesta no puede ser otra que afirmativa.
Sí, ser capaz de expresar o volcar sentimientos en una hoja de papel ayuda muchísimo porque, al menos en mi caso, actúa como válvula de escape. Cuando me sumerjo en el mundo que viven mis personajes desaparece el real, se esfuma por completo, me aísla de todo aquello que no es importante para ellos. Podría decirse que les debo no haberme vuelto medio loca en algunos momentos.

8- ¿Crees en la suerte, o en el destino?
En ninguna de las dos cosas. Creo en el trabajo, en la constancia, en el esfuerzo, en las ganas. Creo en lo que alguien puede conseguir sólo si se lo propone y se empeña en ello.
Para mí la suerte no existe, solo se trata de un compendio de circunstancias que atañen a otras personas y que, en un momento dado, pueden involucrarte. Y en cuanto al destino, no es más que el camino que uno se vaya elaborando a cada paso, con sus propias decisiones mejor o peor tomadas.

9- ¿Quién es la mujer que hay detrás de Jezz Burning?
Pues una que se llama Raquel, que está casada con un hombre maravilloso al que ama con todo su corazón y orgullosa madre de un hijo al que venera y por que daría la vida si fuera necesario. Hija de dos padres fabulosos y hermana de una mujer espectacular.
Alguien amiga de sus amigos, que son muchos y todos fantásticos, que trabaja ocho horas por cuenta ajena y por cuenta propia el resto del día. Una persona escéptica en ocasiones y soñadora otras tantas. Alguien muy normal, que lleva a su hijo al colegio, que revisa la cuenta del supermercado y que gusta de compartir momentos con su familia que atesora como oro en paño. Una mujer que disfruta también de ratos de risas entre amigas, enfilando abalorios o bordando a punto de cruz y que se siente realizada cuando se acomoda frente al portátil para dar vida a sus personajes.

10- ¿Qué cambiaría Jezz de su vida, de su trayectoria profesional como escritora?
Absolutamente nada. Me quedo con todo lo que he vivido: lo bueno porque ha sido mucho más de lo que esperaba y lo malo porque al final siempre me ha reportado algo positivo. De todo se puede extraer una lección y, si puedo evitarlo, no soy de las que tropieza dos veces con la misma piedra.
Sea lo que sea, son los resultados de las decisiones que he ido tomando por ese camino que te mencionaba antes. Arrepentirse sería de necios y querer cambiar algo que ya ha ocurrido es imposible. Creo que es mucho más productivo mirar hacia adelante pero sin perder de vista lo que has dejado atrás.

11 -¿Cuál es el motor que te impulsa a seguir escribiendo?
Superarme a mí misma, aprender con cada nuevo libro que escribo. Mis libros para mí son un reto cada uno de ellos.
Quizá para otros es la fama, el reconocimiento…, a saber. Yo lo que quiero es ser escritora. Quiero que mis lectores vivan mis libros, que los disfruten, que los evadan de la realidad al leer como hacen conmigo cuando los escribo. Que los tienten, que los hagan pensar, que los sorprendan.
Me impulsa una idea y yo misma busco el reto a la hora de diseñar su trama o el método que usaré para contarlo. Eso es lo que me motiva. Escribir sobre una pauta establecida no va conmigo, de hecho detesto los libros así, esos que parecen copias de otros. No me gustan los libros de los autores perezosos.

12 –Crear un personaje, ¿es cómo crear una persona y se le ha de dar una personalidad, una vida?
Por supuesto, de otro modo no sería creíble y no atraparía la atención del lector, por no hablar de que jamás conseguiría que se sintiese identificado con ellos. Crear un personaje es uno de los pasos más importantes de un libro. Puedes tener una trama magnífica pero si no has puesto la misma atención a la hora de diseñar a aquel que será el motor de esa historia, no obtendrás jamás un buen resultado.
No solo debes darle una personalidad, también debes tener en cuenta todos aquellos factores que tiene cualquier ser humano: un físico, una forma de hablar, un estilo a la hora de vestir, un pasado y un presente, actitudes y aptitudes. Absolutamente todo y por supuesto tener bien claro todo ello cuando estás escribiendo para no caer en el error de que ejecute acciones que no concuerden con esa personalidad que le has dado.

13 -¿Qué crees que hace más creíble, más atrayente un personaje?
Son dos cosas muy distintas, lo hace más creíble sobre todo lo que acabo de mencionarte: la coherencia entre personaje y acción. El tema atracción es distinto y depende del gusto de cada uno. Bajo mi punto de vista es más atrayente cuanto más complejo sea. Ahí es donde juega un papel importante la destreza del escritor a la hora de crearlo.

14 -Cuando coges lápiz y papel, o el teclado de tu ordenador, ¿Qué se siente ante la perspectiva de iniciar un proyecto?
Uf, es un conjunto de muchas sensaciones: ilusión, necesidad, alegría…, pero también mucha responsabilidad.
Cuando empiezas un nuevo proyecto y sobre todo si vas a cambiar el registro que habitualmente usas, es ilusionante y desconcertante a un tiempo. Por un lado sientes la picazón de volcar en el papel esa idea que has estado fraguando durante mucho tiempo y por otro está la responsabilidad que conlleva no decepcionar a tus lectores. Son dos cosas tremendamente contradictorias pero que a la hora de escribir se complementan para hacerte reaccionar y dar lo mejor de ti.

15- Y ya que estamos, ¿tu próximo proyecto?
¡Ja! Esta pregunta siempre la temo porque lamentándolo mucho no puedo responderla con toda la libertad que me gustaría. Puedo decir que es una trilogía y que aunque no es paranormal tampoco se ciñe completamente a la realidad. Es un reto que hace ya un tiempo me lanzaron mis editores y mi agente. Un guante que recogí con gusto y en el que me encuentro trabajando desde hace ya varios meses. Pero prometo que cuando pueda hablaros más ampliamente de ello, lo haré con gusto.

16- ¿Tu personaje propio que más te haya impactado? ¿A cuál le tienes más cariño? ¿En cuál has volcado más de ti misma?
No vuelco nunca nada de mí misma en mis personajes. Creo sinceramente que hacerlo es un grave error. Sobre a cuál de ellos tengo más cariño, no sabría decirte uno en concreto porque todos ellos son especiales para mí desde el primero al último. No puedo escoger.
Sin embargo, sí puedo decir que el que más me ha impactado ha sido el teniente Nick Parker de La raza número 4, aunque no sabría decirte exactamente por qué. Quizá porque es mucho más complejo de lo que creí en un primer momento, en sus apariciones en el libro puede palparse esa complejidad. Su personalidad me resulta morbosamente atractiva. Me sorprendió incluso a mi misma por cómo tomó las riendas de su propia existencia a medida que trabajaba en él.


17 –¿Un proyecto que se te haya resistido, algo que empezaste y no has podido concluir?
Siempre termino todo lo que empiezo. Quizá esos relatos sin final que escribía en mi adolescencia me han marcado lo suficiente como para que no ocurra ahora.
Creo que emplear el tiempo en algo que no vas a terminar es perderlo tontamente y, como supondrás, llevando una casa, una familia y un trabajo, el tiempo no es algo que me sobre precisamente. Lo que sí tengo son muchos proyectos en mente que me gustaría llevar a cabo en su debido momento. Pero tan importante es para mí centrar la atención en lo que esté realizando en este justo instante, como planificar correctamente cuando es el adecuado para iniciar otro.

18 –¿Un consejo para aquellos que estén empezando en este mundo de letras?
No forzar las cosas. Nada debe salir a la fuerza: ni a la hora de escribir, ni a la hora de publicar. Es mucho mejor dejarse llevar y disfrutar del trayecto que nadar a contra corriente. Eso sí, hay que dejarse guiar por el corazón pero nunca jamás dejéis de lado emplear la cabeza.
Hay que luchar por lo que uno quiere, desde luego, pero es mejor hacerlo cuando se está seguro de vencer, cuando se tienen las herramientas necesarias para alcanzar la victoria. Aprovecha ese viaje para buscarlas y hacerte con ellas, así, cuando llegues a la puerta de esa batalla, tendrás la absoluta seguridad de ganarla.


Muchísimas gracias por todo!! 

4 comentarios:

May dijo...

Muy sincera! Me ha encantado la entrevista ^^

Es cierto sobre lo de dejarse llevar (en la escritura), porque en cuanto existe un bloqueo... es imposible que salga algo incluso forzándolo xD

Un beso!!

Páginas Románticas dijo...

Me han gustado mucho las preguntas!
Y bueno, se llama como yo :) uuueeee!! jaja...
Besos!

Judith dijo...

Muy buena entrevista, me gusto saber mas sobre ella y su obra.
besos ^ ^

LuZ dijo...

Hola guapas!!
Lo primero,... FELIZ NAVIDAD!!
Espero que la noche la pasarais genial, riendo, comiendo, bebiendo, y disfrutando; que de eso se trata. Y que el resto de las fiestas lo paseis así, ante todo siendo feliz.

Besos!!