sábado, 10 de diciembre de 2011

Madre Noche-Rachel Pollack


Título: Madre Noche
Titulo Original: Godmother Night (1997)
Autor: Rachel Pollack
Traducción: María Pilar San Román
Portada: José Llopis
Precio: 18,95 €
Tamaño: 23x16 Cm
Páginas: 373
Isbn: 978-84-15156-28-4
Colección: Tangentes

En la contraportada

"Madre Noche" es una novela de fantasía centrada en la identidad personal, el amor y la muerte.

Jaqe no tiene identidad propia hasta que conoce a Laurie, hasta que descubre su verdadero nombre, proporcionado por Madre Noche. En ese momento Jaqe y Laurie se amarán sin medida, y junto con su hija Kate se convertirán en un todo, pero no podrán vivir como el resto del mundo.

Conocen la muerte que proporciona Madre Noche, y utilizarán ese conocimiento para negociar con ella, modificarla y cambiar el fino equilibrio entre vida y muerte en el mundo.

Rachel Pollack teje personajes, memorablemente humanos; a través de la transposición de mitos y antiguo folclore a un entorno moderno, consigue dar nueva vida a los viejos cuentos, y profundidad a un mundo aparentemente simple.

"El moderno cuento de hadas de Pollack es ingenioso y original, pero aquí el punto fuerte reside en los personajes, en el perfecto retrato de las relaciones de las mujeres entre ellas, lleno de resonancia y realismo. Esta es otra gran muestra de uno de los talentos más sensibles de la acualidad".

Publishers Weekly

"Madre Noche" ganó el Premio Mundial de Fantasía en 1997.

Mi opinión personal

Esta reseña la llevo unos días posponiendo y es que tenía un poco de cosilla de hacerla, no por nada, sino porque no sé muy bien como contaros de que va sin desvelaros detalles importantes. Voy a empezar por deciros que el libro está dividido en cuatro partes. En la primera y segunda  se centra en la relación entre Jaqe, la mujer sin nombre y Laurie. Y en adelante, se centra más en Kate, pero en todas, pasan cosas sorprendentes, a veces me he quedado, ¿¿¿eh??

Bueno os cuento un poquito esperando no desvelar demasiado.
Jaqe y Laurie viven sobre una tortuga, en un pais desconocido, o al menos uno que nunca se menciona, o bueno...  Yo, y es mi opinión, igual me equivoco, creo que ese pais desconocido sobre la tortuga es uno en el que solo viven ellas, pues por otros detalles que no puedo contaros para no desvelar, me pareció entender eso. Algo así como que cuando amas, la persona amada y tu vivís en un mundo aparte. Y luego, ¿porqué llamo a Jaqe la mujer sin nombre? Pues porque así es como se presenta ella misma al inicio de la novela, no se identifica con su nombre, Jacqueline, y es Madre Noche que al conocerla la llama de manera tan natural "Jaqe" que ella al fin entiende que ese es su nombre. En esta novela se le da mucha importancia a los nombres, ya en la contraportada  se dice que es una novela centrada en la identidad personal, y jaqe decía no haber existido hasta que no se identificó con su nombre.

Siempre he tenido algo de reparo a la hora de leer este tipo de novela, de fantasía, pues me he encontrado a veces con que no termino de cogerle el punto, de entender algunas cosas. Pero con Madre Noche, de pronto dejas volar la imaginación muy alto con escenas maravillosas, y, de pronto la autora nos cuenta algo que, no solo nos hace soltar una carcajada, sino que nos pone los pies en la tierra, y dices, pero si esto también pasa en mi mundo!!  Por ejemplo, y os cuento esto porque ya en la sinopsis se cuenta que Laurie y Jaqe tienen a una hija. Jaqe le dice a Laurie que quiere tener un hijo, esta le responde "ya sé que soy algo marimacho, pero no creo que llegue a tanto". Para mí, son momentos como este, en el que la realidad se mezcla con la fantasía de manera tan natural,  lo que más me ha gustado de la novela. Como ya habrés deducido, después de que me he enrrollado como las persianas, para no contar gran cosa, esta novela cuenta la relación de amor entre  dos mujeres. 

Los personajes me han gustado mucho, especialmente Laurie, que aunque es en las primeras partes cuando ella lleva más peso en la historia, siempre he notado su... no sé, presencia en todo. Mark,  otro personaje que me ha gustado mucho, aunque casi toda la historia está un poco en las sombras, es algo así  como esos amigos que tienen solución para todo. 
También podemos comprobar como no es oro todo lo que reluce, las apariencias, en más de una ocasión engañan. Como podréis ver en los padres de Jaqe y Laurie. Los que al principio parecían que... al final...
Luego está Kate, la hija de Jaqe y Laurie, que es sin duda parte importantisima, pero que no me ha llegado a gustar tanto como Laurie. Y claro, Madre Noche, y sus chicas, Cara, Lilian, Amy, Gloria y Ester. Y otros personajes con los que tanto Jaqe y Laurie, como Kate, interactuarán durante la novela.

En definitiva, aunque ha habido algunas cosas que no he terminado de entender, ha sido un libro que me ha gustado mucho leer y os recomiendo que le déis la oportunidad pues leereis sin duda algo diferente y original. 

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar. 

2 comentarios:

Babel dijo...

Desde luego, es una lectura llena de sorpresas y cuando crees que no sabes a dónde vas, entonces ocurre algo que lo cambia todo. Yo estoy bastante satisfecha. La última parte es tremenda, no crees? ;o)
Besotes trasnochados.

Madre Noche dijo...

Muchas gracias por tu reseña.
Es cierto que hay cosas que te hacen pensar y no terminas de descifrar, por eso creo que es un libro del que se pueden sacar varios significados dependiendo del momento en que se lea.

Me alegro que hayas disfrutado la lectura, un beso ;)