sábado, 25 de febrero de 2012

Entrevistamos a Bela Marbel

Buenos días!

Os dejo con la entrevista que Bela Marbel, autora de Espirales en el ombligo, nos ha concedido. No os perdáis la entrevista, ni tampoco la novela, pues es una lectura fresca, ágil, que seguro te dejará con una sonrisa, y no diré que satisfecha, pues después os quedaréis con muchas ganas de leer más de esta autora.


Antes de empezar, como siempre, damos las gracias a Bela  por acceder a esta entrevista. Y como siempre también, esperamos que te sientas cómoda para responder lo que te apetezca.


La primera pregunta siempre es obligada y en éste caso no iba a ser menos.

1-¿Desde cuándo escribes? ¿Eres autodidacta, sigues técnicas de algún tipo?

Desde que recuerdo. Siempre ha sido para mi una vía de escape. Cuando eres aficionada a soñar despierta y multitud de historias revolotean por tu cabeza, sientes la necesidad de darles vida, plasmándolas en papel.

2- ¿Qué te inspira? ¿Algún lugar en especial? ¿Algún momento del día?

Cualquier cosa, una imagen (uno de mis relatos más bonitos, está basado en la obra Sosiego de Nuria Mill Batrina), a veces una conversación, o tan solo una frase, una actitud, cualquier detalle puede desencadenar toda una historia. Y lo del momento del día, sí que ha cambiado con la edad. Ante escribía mucho de noche pero ahora como me gusta madrugar, escribo mucho nada más levantarme, con el café calentito en la mano.

3- ¿Cuál es tu rutina de trabajo, te sientas cuando llega la inspiración o cada día sin falta le dedicas un tiempo a tus proyectos?

No, no, para mi no es una cuestión de musas, por lo menos de momento. La cabeza está repleta y yo me siento delante del ordenador y digo a escribir y escribo sin más. Eso sí, siempre llevo mi libreta para cuando te asalta una idea, un diálogo o una escena en lugares poco apropiados. De momento no puedo dedicarle horas todos los días, porque tengo otra, para ser más exacta, otras profesiones que también me ocupan mucho tiempo, así es que aprovecho cuando puedo.

4- ¿Qué te hizo inclinarte por el género romántico? ¿Con qué subgénero de romántico te sientes más cómoda?

Sin duda “Buenas Vibraciones” de Lisa Kleypass, yo hasta ese momento de romántica había leído más bien poco, los clásico ya sabes, Jane Eyre, Orgullo y Prejuicio… no era una aficionada al género. Pero este libro me enganchó, no pude soltarlo hasta que lo terminé ¡cocinaba con el libro en las manos! Así es que fui investigando, y leyendo y las historias que poblaban mi cabeza comenzaron a ser de romántica adulta. El subgénero que más me gusta sigue siendo el contemporáneo, salvo las históricas de Olivia Ardey, claro.

5- ¿Qué es para ti ser romántico?

¡Guau, que pregunta! No tengo ni idea, jaja ja. Para serte sincera yo siempre pensé que no era romántica tal y como la mayoría lo entiende, ni cena con velitas, ni flores ni cosas así, hasta que mi marido me mandó un ramo de flores al trabajo en un mal día para mi, y casi me muero del gusto, o una vez que llegué a casa y me tenía preparada una tortilla de patatas en forma de corazón. Supongo que los pequeños detalles que hacen que la persona a la que van dirigidos se sienta feliz, a ti te convierten en un buen romántico.

6- ¿Algún autor/a  que te haya marcado, con el que te sientas identificada?

Como ya te he comentado Lisa Kleypass me encanta, sobre todo en actual.

7- Cuando se toca fondo, ¿ayuda en algo ser capaz de expresar, volcar tus sentimientos en una hoja de papel?

Muchísimo, es un acto liberador, es comparable a llorar. De igual modo que lo es expresar tu felicidad. A veces, me parto de risa escribiendo las entradas de El Amor y Otras Psicopatías. Todos los sentimientos se llevan mejor cuando puedes expresarlos de una manera o de otra, especialmente si eres una persona creativa.

8- ¿Crees en la suerte, o en el destino?

Creo en la suerte sí, evidentemente muchas cosas dependen de estar en el momento adecuado en el sitio oportuno. Pero a la suerte hay que echarle un par de cojones. A veces debes provocarla y empujarla si se te resiste. Ya sabes, “si la vida te da limones, pues te haces un zumo”   Y este debe ser el primer refrán que digo bien en mi vida.
¿El destino? sí también creo en él, pero de la misma forma que en la suerte, debemos provocar nuestro destino para que se deje ver, y no resignarnos si no nos gusta dónde estamos. ¿Es contradictorio? Puede, pero mira yo me siento a gusto con mis contradicciones.

9- ¿Quién es la mujer que hay detrás de Bela Marbel?

La misma que por delante, lo que ves es lo que hay. Mi vida profesional se reparte entre una clínica de reproducción (Invitam), donde además de supervisora, soy coach y dietista y un centro de asistencia a ancianos y menores. Estoy felizmente unida a mi marido hace casi veinte años. Tengo una gatita consentida, y adoro a mi familia. Me encantan las nuevas tecnologías y me muevo mucho por la red. Me gusta disfrutar de tiempo con mis amigos, tanto reales como virtuales. Me encanta hablar, soy abierta, sincera pero prudente y por lo que dicen los demás divertida y mi nivel de vergüenza anda por el cero.

10- ¿Qué cambiaría  Bela Marbel de su vida, de su trayectoria profesional como escritora?

De mi vida personal, la estabilidad laboral para mi y mi marido, es algo que en estos tiempos todos estamos sufriendo y es realmente aterradora la situación por la que nos vemos obligados a pasar.
De mi trayectoria como escritora, quizá debería haberme decidido antes a publicar, es algo que me costó mucho hacer, me resistí durante muchos años a la idea de que alguien que no fueran mis íntimos pudiesen ver.





11 -¿Cuál es el motor que te impulsa a seguir escribiendo?

La necesidad. Si no escribo lo que pienso se queda en mi cabeza y es un tanto molesto tener a tanta gente ahí metida, la verdad.

12 –Crear un personaje, ¿es cómo crear una persona y se le ha de dar una personalidad, una vida?

Sí claro que se le ha de dar una personalidad y una forma de actuar coherente con ella durante toda la novela, si no, no sería creíble. Tiene que tener un pasado, que influya en sus actos en su carácter y en su forma de comportarse, tal y como nos pasa en la vida real, cada persona es él mismo y sus circunstancias, y sé que estoy citando a alguien pero no recuerdo a quién.

13 -¿Qué crees que hace más creíble, más atrayente un personaje?

Más creíble, lo que comentaba antes la coherencia. Más atrayente, para las mujeres el encanto y la tortura en los masculinos, en los femeninos, la inteligencia y la solvencia. Es solo mi opinión.

14 -Cuando coges lápiz y papel, o el teclado de tu ordenador, ¿Qué se siente ante la perspectiva de iniciar un proyecto?

En mi caso unas ganas enormes de estar completamente inmersa en él y verlo perfilado. Supongo que un puntito de ansiedad, mucha pasión y bastante entrega.

15- Y ya que estamos, ¿tu próximo proyecto?

Hay varios a la vista, sé que te doy una alegría si te digo que Carlos ya tiene borrador, y que estoy a punto de comenzar ya con las correcciones de “Mi Tierra Eres Tú” que es la historia de George y Nat. Y alguna cosa más que me reservo de momento.
Eso es lo que estoy haciendo, pero las autoras noveles como yo, ahora tenemos que ponernos a buscar editorial, porque haber publicado una vez, aunque con éxito como es el caso de Espirales, no te garantiza un segundo contrato, así es que eso lo dejamos en manos de la Diosa Fortuna, claro que el coñazo le daremos a la Diosa de las narices.

16- ¿Tu personaje propio que más te haya impactado? ¿A cuál le tienes más cariño? ¿En cuál has volcado más de ti misma?

El que más me ha impactado es Carlos más conocido en la red como “El Capullo” y es porque ha cobrado vida por sí mismo. En un principio era un personaje muy secundario que me servía para enlazar unas escenas, pero en cuanto mis hermanas leyeron el primer borrador de Espirales, me exigieron más, creí que con las escenas que le había dado ya estaba el señor tranquilo, pero no en cuanto salió la novela, un montón de gente, entre los que se incluyen hombres me preguntaron ¿y que pasa con Carlos?, vale dije yo, os hago un relato y le doy un final, el relato se publicó en la Revista Romántica’s de este mes y… ahora quieren toda la historia, y además la maravillosa Nuria Mill Batrina me ha regalado el cuadro en el que se basa la historia, así es que como no, ya tiene su borrador. Al que más cariño le tengo sin duda es a Mark, es simplemente maravilloso, un amor de hombre. De mi misma he volcado en todos y cada uno, al fin y al cabo son mis niños ¿no?

17 –¿Un proyecto que se te haya resistido, algo que empezaste y no has podido concluir?

Llevo años con una novela que no es de romántica si no de realismo mágico y sé positivamente que me va a costar algunos años más, ¿por qué? a veces las historias te vienen de golpe y otras… no lo sé, pero no la abandono porque me encanta.

18 –¿Un consejo para aquellos que estén empezando en este mundo de letras?

Uffff, yo soy una de esas que está empezando, así es que los consejos que me los den a mi. Ja ja ja. Pero si de algo sirve mi corta experiencia en esto, diría, persevera, sé todo lo pesado que haga falta, déjate aconsejar pero no apabullar porque nadie tiene la verdad absoluta sobre nada, por mucha experiencia que tenga, ten en cuenta que lo que a unos les encanta a otros puede horrorizarles. Y sobre todo, disfruta.

Muchas gracias Bela! Feliz sábado a tod@s! 

2 comentarios:

Bela Marbel dijo...

Gracias corazón, me encantó la entrevista y fue todo un placer hacerla.

areira dijo...

Bueno, pues yo también reclamo a Carlos. Pobriño, está pasando un mal momento, pero en el fondo es buena perosna. Solo que no sabe cómo salir de su sufrimiento. Lydia Leyte