viernes, 17 de febrero de 2012

Entrevistamos a Lucía González Lavado

Hola!

Tal como prometí ayer, pero, casi 24 horas más tarde, jeje, aquí os dejo la entrevista que Lucía González, autora de Criaturas de la noche, entre otras muchas más historias, nos ha concedido. Aprovecho para desearos un feliz fin de semana :)


Antes de empezar, nos gustaría agradecer a Lucía González Lavado por acceder a esta entrevista. Esperamos que te sientas cómoda para responder lo que te apetezca.

La primera pregunta siempre es obligada y en éste caso no iba a ser menos.

1-¿Desde cuándo escribes? ¿Eres autodidacta, sigues técnicas de algún tipo?

Escribo desde los 8 años, aunque empecé a mostrar más interés en la adolescencia, donde adquirí por hábito escribir a diario, aunque sólo fuera una hora y pasarme las horas escribiendo una vez llegaba el fin de semana.
En la actualidad sigo una técnica de trabajo y no me pongo a escribir hasta que tengo realizado un pequeño resumen de lo que va a suceder en cada capítulo. Me gusta una vez sentarme frente al ordenador saber muy bien sobre lo que voy a escribir, aunque si sobre la marcha surgen nuevas aventuras y personajes, por supuesto lo recibo de buena gana.
2- ¿Qué te inspira? ¿Algún lugar en especial? ¿Algún momento del día?

Puede inspirarme cualquier cosa, desde una canción, libro o película, pero no dejo que la inspiración me marque a la hora de escribir. Tengo un horario dedicado a ello y planifico de antemano lo que quiero plasmar. Es la mejor técnica para no sufrir bloqueos o perderme en mi propia historia.
3- ¿Cuál es tu rutina de trabajo, te sientas cuando llega la inspiración o cada día sin falta le dedicas un tiempo a tus proyectos?
Cada día le dedico un tiempo específico a escribir. La inspiración me puede llegar en cualquier momento, como cuando estoy trabajando y cuando es así lo que hago es anotar las ideas. Pero me gusta trabajar en mis novelas cuando ya las tengo planificadas y siguiendo un horario.
4- ¿Qué te hizo inclinarte por el género romántico? ¿Con qué subgénero de romántico te sientes más cómoda?

Yo no me considero una escritora de literatura romántica, si no de literatura fantástica, aunque si es cierto que entre mis obras, en la actualidad, tengo dos libros románticos y ellos son Las criaturas de la noche y La amenaza de las sombras, al que pronto se le unirá la tercera parte, llamada En las garras del pasado. Los tres pertenecen al género romántico paranormal, que de subgénero romántico es el que más me atrae.
Aun así, como he dicho anteriormente, lo que más escribo es literatura fantástica y en todos mis libros –excepto los infantiles- siempre hay una historia de amor.

5- ¿Qué es para ti ser romántico?

Hmm…, difícil pregunta. Considero ser romántico cuando una persona se acuerda de una fecha en particular, como la del aniversario, recuerda los cumpleaños y regala algo, aunque sea un detalle e incluso organiza alguna que otra cena sorpresa o un viaje. Para mí eso es ser romántico

6- ¿Algún autor/a que te haya marcado, con el que te sientas identificada?

Un autor que me inspira y admiro profundamente es J. K Rowling. Admiro su fuerza, su tenacidad y que a pesar de las circunstancias que vivía al estar sin trabajo y con una niña pequeña, no dejase de escribir y tuviera la esperanza de que sus personajes y aventuras llegasen a los lectores. La admiro, porque para mí, sin duda, es una mujer muy fuerte y tenaz. Además adoro su forma de escribir e infinita imaginación y el misterio con el que siempre envuelve sus historias.

Sin duda es una de las autoras que más me ha marcado.
7- Cuando se toca fondo, ¿ayuda en algo ser capaz de expresar, volcar tus sentimientos en una hoja de papel?

A mí, desde luego, si me ayuda. Es una manera de escapar de la realidad y durante un instante olvidarte de tus problemas, porque te sumerges en una historia completamente diferente y vives las vivencias de tus personajes.
A mí, desde luego, si me ayuda.

8- ¿Crees en la suerte, o en el destino?

Hmm, otra difícil pregunta aunque opto por lo segundo. Creo que nosotros mismos podemos forjar nuestro propio destino si trabajamos mucho en ello.
9- ¿Quién es la mujer que hay detrás de Lucía González Lavado?

Una mujer común y corriente que trabajo ocho horas diarias y cuando llega a casa debe dividir su tiempo entre escribir, pasar tiempo con su pareja y compartir momentos con su perro y su gata, a los cuales adora.
10- ¿Qué cambiaría Lucía González Lavado de su vida, de su trayectoria profesional como escritora?

De mi trayectoria profesional como escritora no cambiaría nada, estoy contenta con los proyectos que tengo para este año y todo lo que está por venir. Por supuesto me encantaría vivir de la escritura, aunque creo que todo llega a su debido momento y que algún día podré vivir de ello.

De mi vida cambiaría circunstancias con las que imagino muchos nos sentimos identificados: las bajadas continúas de mi sueldo, no conocer cuánto tiempo estaré trabajando, trabajar horas y horas y después, sin previo aviso quedarme sin trabajo un par de meses. En fin, circunstancias que sé muchos vivimos hoy en día. Resumiendo, busco estabilidad laboral –un sueño en los tiempos que vivimos- mientras mi sueño de vivir como escritora vaya llegando a su puerto.

11 -¿Cuál es el motor que te impulsa a seguir escribiendo?
Escribo porque me siento bien haciéndolo, para mí no hay mejor terapia que la escritura, pero aparte de esto, también escribo por los lectores. Cuando tengo oportunidad de conocerlos en Institutos, colegios, ferias del libro o presentaciones y cuando me dicen cosas como: “Has conseguido que vuelva a leer” “¡No dejes de escribir””¿Cuándo publicas tú próximo libro” sin duda frases como éstas, me dan muchísima fuerza para seguir adelante.

12 –Crear un personaje, ¿es cómo crear una persona y se le ha de dar una personalidad, una vida?

Sí, sin duda alguna. Mientras más real hagamos el personaje, más te identificarás con él, empalizarás y más creíble se vuelven sus vivencias.

13 -¿Qué crees que hace más creíble, más atrayente un personaje?

Creo que un poco de todo. Que lo haga más creíble depende de las circunstancias que viva y como éstas se enfoquen. Si haces que actué como lo haríamos cualquiera, para mí lo hace más humano.

Y atrayente…, bueno, eso ya depende de gustos. Hay lectores que adoran los personajes valientes, otros los misteriosos o con una cara buena y otra mala. En este punto, en mi opinión, depende de gustos.
14 -Cuando coges lápiz y papel, o el teclado de tu ordenador, ¿Qué se siente ante la perspectiva de iniciar un proyecto?

Mucha emoción. Lo que se siente al iniciar una nueva historia, al crear nuevos personajes, es indescriptible. Un mundo nuevo se abre ante ti y estás deseosa por conocerlo.
15- Y ya que estamos, ¿tú próximo proyecto?

Ahora mismo no estoy escribiendo nada. Me encuentro esperando las pruebas de los próximos libros que publicare, así que por el momento, me estoy dedicando a leer, terminar trabajo atrasado como responder correos, entrevistas, organizar eventos y voy echando un vistazo a algunas ideas, esperando por cuál de ellas me decidiré.
Aún así en los próximo meses publicaré la tercera y última parte de Historias de Eilidh titulada Los cristales de Yzaira, la tercera y también última parte de Maldición titulada En las garras del pasado y Crónicas de sombras, un proyecto en el que he trabajado unos años.
16- ¿Tu personaje propio que más te haya impactado? ¿A cuál le tienes más cariño? ¿En cuál has volcado más de ti misma?

El que más me ha impactado ha sido Brianne, una de las protagonistas de mi última novela. Es fuerte, valiente y se sobrepone a las adversidades sin pestañear.
A los personajes que le tengo cariño son muchos: Kun y Kirsten de Hijos del dragón, Dilan y Nicholas de Crónicas de sombras, June y Lior de Caídos del cielo, Trisha y Logan de Maldición y otros: Brianne, Declan, Hunter, Coralee, Krista, Jake de otras obras.
En el único que he volcado algo de mí ha sido en Tyrel de Maldición; él escribe canciones, yo libros, y a pesar de todos los problemas a los que se enfrenta Tyrel, nunca se rinde. Sigue en su afán por volver a cantar y no dejar pasar su sueño. Es en el único que he volcado algo de mí.
17 –¿Un proyecto que se te haya resistido, algo que empezaste y no has podido concluir?

Hace poco dejé una novela romántica paranormal. Los personajes no terminaban de gustarme y además las últimas novelas que había escrito eran de este género y mi mente me estaba pidiendo un cambio de registro. Al poco tiempo empecé a escribir una novela fantástica épica juvenil y ya está terminada.
18 –¿Un consejo para aquellos que estén empezando en este mundo de letras?

Ante todo y para mí el más importante, es que escribíais porque realmente sintáis pasión por la palabra escrita, porque disfrutéis cada momento que pasáis escribiendo una escena o creando nuevos personajes. Para mí esto es lo más importante; publicar puede llevar mucho tiempo y a veces las novelas son rechazadas, a todos nos han rechazado novelas, pero lo importante es que el tiempo que has dedicado en ella, lo hayas disfrutado.

Aparte de esto, los mejores consejos que os puedo dar son los siguientes. Perseverancia. Siempre hay que seguir adelante, aunque la respuesta sea negativa. Lo importante para ver cumplidos los sueños es no rendirse nunca.

Paciencia. Esta es muy importante. Hay que ser pacientes. El tiempo acaba recompensando. Y además de todo esto, hay que leer mucho, mucho, y no sólo de la literatura que más nos guste, sino de otros géneros para aprender otras expresiones, nuevas maneras de hilar tramas y sin fin de detalles más.


Muchas gracias Lucía! 

1 comentario:

Babel dijo...

Qué ritmazo lleva esta chica ;o). Muchos proyectos y sueños y mucho tesón, me gusta. A ver si algún día la conocemos en uno de esos eventos que está preparando.
Gracias por la entrevista.
Besotes sabáticos.