lunes, 13 de febrero de 2012

Entrevistamos a Olivia Ardey

Aquí tenéis la entrevista que Olivia nos ha concedido. No os la perdáis, Olivia es un encanto, a nosotras nos ha encantado poder conocerla mejor.

Antes de empezar, nos gustaría agradecer a Olivia por acceder a esta entrevista. Esperamos que te sientas cómoda para responder lo que te apetezca.

Estoy encantada de compartir con vosotras y con los lectores un poquito de mí.


La primera pregunta siempre es obligada y en éste caso no iba a ser menos.

1-¿Desde cuándo escribes? ¿Eres autodidacta, sigues técnicas de algún tipo?

Desde hace cuatro años. Antes, siempre había imaginado historias sin atreverme a pasarlas a papel. En 2008 y 2009 participé en dos Talleres literarios, donde aprendí técnica y sobre todo a confiar en mis posibilidades.
La técnica que utilizo es pensar toda la novela, cuando ya la tengo en la cabeza elaboro un guión muy detallado y a partir de ahí comienzo a escribir.

2- ¿Qué te inspira? ¿Algún lugar en especial? ¿Algún momento del día?

Cualquier cosa puede servir de inspiración. Una escena de una película, una noticia del periódico, una anécdota que te cuentan… Siempre escribo en mi casa porque sólo soy capaz de hacerlo en un ordenador de sobremesa. No tengo un horario fijo.

3- ¿Cuál es tu rutina de trabajo, te sientas cuando llega la inspiración o cada día sin falta le dedicas un tiempo a tus proyectos?

Me siento a escribir… ¡cuando tengo un rato! Trabajo a turnos y tengo dos hijos, eso complica bastante las cosas. Pero cuando estoy con una novela la idea la llevo siempre en la cabeza, hay escenas que “escribo” en la imaginación incluso cocinando o yendo en autobús. Por eso en mi casa siempre dicen que ando con la cabeza en otra parte.


4- ¿Qué te hizo inclinarte por el género romántico? ¿Con qué subgénero de romántico te sientes más cómoda?

Me encanta leer libros que acaban bien y te dejan con una sonrisa, por eso me decidí a escribir historias con final feliz. Disfruto escribiendo romántica de género histórico.

5- ¿Qué es para ti ser romántico?

Creer que el amor para siempre es posible.

6- ¿Algún autor/a  que te haya marcado, con el que te sientas identificada?

Procuro separar mi faceta de lectora de la de escritora. Por eso, mientras escribo, no leo nada de narrativa romántica. Para no correr el riesgo de influenciarme.
Como lectora los gustos cambian, hay autores que te gustan mucho y pasado el tiempo prefieres otros. Si tengo que escoger, me gusta mucho Diana Palmer no sabría explicar por qué (muchas de sus historias no me gustan y a pesar de eso me leo absolutamente todo de ella). Y si tengo que escoger una autora favorita es Lisa Kleypas porque me gusta tanto en histórica como en actual.

7- Cuando se toca fondo, ¿ayuda en algo ser capaz de expresar, volcar tus sentimientos en una hoja de papel?

Imagino que sí. A mí sólo me ha ocurrido una vez, y de ese bajón nació “Tú de menta, yo de fresa”, una novela corta actual a la que tengo especial cariño precisamente por eso.

8- ¿Crees en la suerte, o en el destino?

Creo que es importante estar en el lugar adecuado en el momento oportuno. Pero estoy convencida que la suerte hay que perseguirla con ganas. Hay que luchar por los sueños para que se cumplan.

- ¿Quién es la mujer que hay detrás de Olivia Ardey?

Una lectora voraz que un día se dijo “yo creo que puedo escribir, voy a intentarlo”

10- ¿Qué cambiaría Olivia Ardey de su vida, de su trayectoria profesional como escritora?

Me gustaría poder dedicar más tiempo a la escritura. Y ojalá algún día consiga librarme de mi tendencia a la pereza porque quiero ser más metódica y “cumplidora”.

11 -¿Cuál es el motor que te impulsa a seguir escribiendo?

Sin duda, las opiniones de los lectores. Cada vez que me escriben diciendo lo mucho que les ha gustado alguna de mis novelas y el buen rato que han pasado leyéndolas, es un aliciente para seguir escribiendo.

12 –Crear un personaje, ¿es cómo crear una persona y se le ha de dar una personalidad, una vida?

Pensar mucho en él. Imaginar su historia antes de la novela, cómo la vida ha forjado su carácter, sus manías, sus defectos y virtudes. Es lo primero que hago, antes de escribir porque este proceso para mí es fundamental para conocer sus reacciones ante cualquier situación.

13 -¿Qué crees que hace más creíble, más atrayente un personaje?

El hecho de que tenga defectos porque eso los hace humanos.

14 -Cuando coges lápiz y papel, o el teclado de tu ordenador, ¿Qué se siente ante la perspectiva de iniciar un proyecto?

Vértigo. Cuando llevas varias páginas, empieza una euforia optimista que te empuja a continuar.

15- Y ya que estamos, ¿tu próximo proyecto?

He terminado mi primera novela romántica contemporánea; un reto que me propuse. Y pronto acabaré una novela romántica histórica ambientada en el Londres de 1834.

16- ¿Tu personaje propio que más te haya impactado? ¿A cuál le tienes más cariño? ¿En cuál has volcado más de ti misma?

Ethan Gallagher, el protagonista de Dama de Tréboles. Un hombre desagradable y antipático, de entrada. Fue un reto que, conforme avanza la novela, llegara al corazón de las lectoras.

17 –¿Un proyecto que se te haya resistido, algo que empezaste y no has podido concluir?

De momento, ninguno. ¡Toco madera! Sí que es verdad que tengo dos novelas empezadas; llevo unas cien páginas escritas de cada una, pero no están terminadas por falta de tiempo. Espero retomarlas una detrás de otra. Lo que ocurre es que siempre surgen ideas nuevas… y las dejo para otro momento.

18 –¿Un consejo para aquellos que estén empezando en este mundo de letras?

Trabajo, ganas continuas de aprender, perseverancia, no perder nunca la ilusión y, sobre todo, mucha paciencia.

Muchísimas gracias Olivia! Nos ha encantado conocerte mejor. 

6 comentarios:

entre pàginas perfectas. dijo...

nunca habia leido una entevista entera! pero esta me a encantado!!
y ahora tengo ganas de leer sus novelas!!
muy buena entrevista.. y te deseo mucho exito Olivia Ardey..
un beso

Eterna Lolita dijo...

Que maja es! Le tengo muchisimas ganas a su libro delicias y secretos ^^

Olivia Ardey dijo...

Sois un encanto, ¡unos soles!. Mil gracias por abrirme las puertas de vuestra casita literaria. Un beso.

RaeCJ dijo...

Que entrevista tan bonita. ME ha encantado saber un poco más de Olivia. Saludos.

areira dijo...

Una entrevista preciosa, Olivia, con la naturalidad que te carecteriza. Lydia Leyte

Romántica dijo...

Yo en verdad no leí nada de esta autora aunque tengo Delicias y secretos de Manhattan, tendré que ponerme al día.Besos.