jueves, 1 de marzo de 2012

El enigma del bosque-Laura Mercé



EL ENIGMA DEL BOSQUE
Laura Mercé 
ISBN: 978-84-938890-2-9
Nº Páginas: 400 pág
PVP: 14,95 €
Fecha de aparición: septiembre 2011

Sinopsis

Desde muy pequeña, Almudena es perseguida, de manera continua, por sueños recurrentes; en ellos siempre se le representa un peculiar bosque, cálido en un principio, tenebroso al final, lo que le provoca continuos estallidos de terror.

Pese a sus pesadillas, la vida de Almudena transcurre plácidamente dentro de la alta sociedad del Madrid de comienzos del siglo xx, hasta que de golpe, cuando cumple los trece años, su mundo se desmorona ante el súbito fallecimiento de un familiar tras arruinarse la familia.

Tras quedarse huérfana ingresa en un orfanato, del que sale como institutriz. Mientras tanto, durante esos años, sus sueños recurrentes cada vez le van aportando nuevos datos e infinidad de pistas en las que ella se ve caminando por el bosque siendo otra persona...

Después de acabada la Primera Guerra Mundial, la joven institutriz recibe la oferta de un trabajo como maestra de una niña que vive en la ciudad de Granada, lugar en el que ella está casi segura de haber vivido anteriormente.

En el viaje hacia la ciudad nazarí conoce a Pablo... otra pieza del puzle compuesto por cuatro personas, dos tiempos... un rompecabezas enigmático que no dejará indiferente al lector.

Mi opinión personal 

En El enigma del bosque, Almudena, su protagonista, nos cuenta en primera persona la historia de su vida, desde su más tierna infancia hasta que un viaje la llevó a encontrarse con su destino.

Almudena nos relata sus días de infancia, la vida en su barrio madrileño allá por 1900, junto a sus padres y sus dos amigas más intimas, Paloma y Nuria, cuyas familias también eran una piña con la de Almudena. Su vida fue como se suele decir, de princesa de cuento de hadas. Hasta que un fatal desenlace, acaba con Almudena en un orfanato,  donde se crió y educó hasta su mayoria de edad. Paloma y su familia siguieron visitándola, y siguieron formando parte importante de su vida, con Nuria perdió el contacto. Me ha gustado mucho como después de todas esas penurias por las que pasó, Almudena se ha fortalecido,¡  y convertido en una mujer preparada, independiente y valiente. Es algo reservada, pues teme contarle a Paloma que, pese a ser su mejor amiga, casi como una hermana, ella cree que quizá se escandalizaria del rumbo que sus pesadillas de adulta han tomado, ya que  desde su infancia Almudena arrastra unos extraños sueños, sueños  que muchas veces se tornan en pesadillas, y otras, conforme fue creciendo, la confundían a la par que la aterraban. En esos sueños Almudena sueña con una mujer y un hombre, dos amantes clandestinos, que poco a poco le van dejando, tal como dice la sinopsis, piezas de un rompecabezas que siente la necesidad imperiosa de recomponer.

Desde que cumplió los dieciocho años, ha trabajado como maestra particular, a los 26 se le presenta la ocasión de trasladarse a Granada para ser la maestra de una niña, Mariana, y ella no se lo piensa, pues poco a poco ha ido reconociendo algunos de los paisajes que se le revelan en sueños, y la ciudad de Granada tiene que ser clave para averiguar el porque de esas pesadillas.

En ese viaje conoce a Pablo, de quien no tarda mucho en enamorarse, pese a que con él también teme confesarse. Pero Pablo es otra pieza más que importante de su rompecabezas, él y toda la familia al completo para la que Almudena trabaja.

En El enigma del bosque encontrarás una preciosa historia de amor, o dos, según se mire, una en directo y la otra a traves de los sueños de Almudena. También encontraremos intriga, misterios,  y un deselance que te dejará...

El libro está dividido en varias partes, y cada capítulo, ya me he encontrado varias veces con este caso, en lugar de estar numerados, están títulados, algo que me gusta mucho.  La autora ademas nos relata de pasada  algunos y otros más en profundidad,  hechos historicos,   como por ejemplo el asesinato del zar Nicolas II y toda su  familia.
                                                
En definitiva, El enigma del bosque, no te dejará indiferente. Muchísimas gracias a Laura Mercé por el ejemplar, y por la preciosa dedicatoria.

2 comentarios:

Eterna Lolita dijo...

Ohh hace bastante que me apetece leerlo! Todo el mundo hable muy bien de él! Un besito!

susana dijo...

lo vi una vez y me gusto pero ahora creo que lo leere.
Un besazo!!!!