lunes, 12 de marzo de 2012

Entrevistamos a Mar Cantero Sánchez

Buenos días!

Qué tal se presenta la semana? Por aquí movidita ;) Os dejo con la entrevista que Mar Cantero Sánchez, autora de El árbol de los pájaros alegres, nos ha concedido.

Antes de empezar, nos gustaría agradecer a Mar Cantero Sánchez por acceder a esta entrevista. Esperamos que te sientas cómoda para responder lo que te apetezca.

La primera pregunta siempre es obligada y en éste caso no iba a ser menos.

1-¿Desde cuándo escribes? ¿Eres autodidacta, sigues técnicas de algún tipo? Escribo desde niña, aprendí con dos años y medio, según dice mi madre que fue quien me enseñó, y recuerdo tener apenas seis cuando ya escribí mis primeros cuentos. Al principio fui autodidacta, pero después me interesé por aprender en distintos cursos de escritura y ahora soy además de escritora, coach (asesora) literaria. He acabado ayudando a otros a que aprendan a escribir y desarrollen su talento.

2- ¿Qué te inspira? ¿Algún lugar en especial? ¿Algún momento del día? Absolutamente todo. La vida, la gente, las palabras, los sonidos, etc. son mi inspiración diaria. Creo que podría escribir sobre cualquier cosa.

3- ¿Cuál es tu rutina de trabajo, te sientas cuando llega la inspiración o cada día sin falta le dedicas un tiempo a tus proyectos? Como decía PIcasso, "que la inspiración te pille trabajando". Trabajo ocho horas como todo el mundo, pero ha habido épocas en los que mi momento de inspiración era nocturna, en mitad del silencio.

4- ¿Qué te hizo inclinarte por el género romántico? ¿Con qué subgénero de romántico te sientes más cómoda? Me siento más cómoda con el histórico y con el contemporáneo o "chick-lit", pero sobre todo me gusta escribir con mucho humor. El género romántico salió de mí, sin más, sin embargo, soy una escritora muy versátil y no toco sólo este género. También he escrito novela, auto autoayuda, soy articulista y columnista, etc.

5- ¿Qué es para ti ser romántico? Cada persona tiene su visión particular del romanticismo. Para mí, es todo aquello que me hace sentirme así.

6- ¿Algún autor/a que te haya marcado, con el que te sientas identificada? De niña leía mucho a Oscar Wilde, especialmente su libro "De Profundis". De mayor me encantaba Terenci Moix, como el anterior, por su versatilidad en sus obras. Lo mismo escribía novela histórica como en "El amargo don de la belleza", que de novela romántica y de humor tipo chick-lit como en "Chulas y famosas". He leído además mucha poesía, amo a los poetas franceses, y también a Rosalía de Castro, Keats, Byron, Neruda, Machado, Whitman, Tagore, etc. La poesía es siempre una gran fuente de inspiración para mí. Y el cine, por supuesto.

7- Cuando se toca fondo, ¿ayuda en algo ser capaz de expresar, volcar tus sentimientos en una hoja de papel? Hace tiempo escribí un libro titulado: ESCRIBE PARA SER FELIZ, y tengo un taller de terapia con escritura que surgió a partir de ese libro. Creo que con esto te doy una respuesta. Para mí la escritura es una gran herramienta para ayudarse a uno mismo, porque tiene un gran poder, y no sólo como desahogo, con una escritura guiada como hacemos en mis talleres, se consiguen muchas cosas: manejar emociones; tomar decisiones; conocerte de verdad; etc.

8- ¿Crees en la suerte, o en el destino? Creo que el destino se hace cada día, pero la suerte también puede ayudar, ¿por qué no? Y a veces ocurren cosas que realmente parece que están decididas con antelación a cuando ocurren.

9- ¿Quién es la mujer que hay detrás de Mar? Sin duda la escritora, me debato continuamente entre una y otra, sobre todo esto me ocurría cuando era muy joven. Ahora, hace tiempo que caminan unidas las dos en armonía. Una no puede existir sin la otra. Soy escritora y es lo que soy, además de mujer.

10- ¿Qué cambiaría Mar de su vida, de su trayectoria profesional como escritora? Seguramente muchas cosas. Me equivoqué muchas veces y esto lo cambiaría ¡si pudiera! Lo que nunca cambiaría es una sola letra de cada palabra que escribí.

11 -¿Cuál es el motor que te impulsa a seguir escribiendo? Yo misma. Escribo incluso cuando sueño, ¡a veces con mis personajes! Me he levantado de la cama muchas noches a hacer anotaciones. Y de día, siempre, claro. Y escribir me ha salvado muchas veces en mi vida y me ha ayudado a levantarme. Como decía Ana María Matute: "Escribir, pese a la desesperación".

12 –Crear un personaje, ¿es cómo crear una persona y se le ha de dar una personalidad, una vida? Sí, absolutamente. Algo que enseño en mi taller de Escritura Creativa, a las personas que quieren escribir de forma literaria, es que un personaje no sólo debe tener una personalidad definida, sino también una vida anterior a lo que el lector puede leer. Esto le convierte en absolutamente real y le da credibilidad.

13 -¿Qué crees que hace más creíble, más atrayente un personaje? Lo que te he dicho antes, y también los rasgos que le diferencian del resto de personajes. El rasgo que yo considero siempre más importante es la voz, cómo habla y cómo se expresa.

14 -Cuando coges lápiz y papel, o el teclado de tu ordenador, ¿Qué se siente ante la perspectiva de iniciar un proyecto? ¡El corazón me va a mil! Siento miedo siempre, pero desaparece en cuanto escribo la primera frase. Y sobre todo siento muchísima ilusión y alegría.

15- Y ya que estamos, ¿tu próximo proyecto? Hay dos novelas que están esperando a ser publicadas. Una romántica/histórica y otra chick-lit. Pero también va a publicarse otra novela de género negro. Y ahora mismo, están a punto de salir las nuevas ediciones de cuatro de mis libros publicados: ESCRIBE PARA SER FELIZ; LA VIAJERA DE LA FELICIDAD; EL ÁRBOL DE LOS PÁJAROS ALEGRES; Y LOS VIERNES, EL PARO DUERME. Estas dos últimas fueron premiadas, Los viernes...fue finalista en el Premio Ateneo Joven de Sevilla 1998. Y siempre me ronda algo nuevo por la cabeza...


16- ¿Tu personaje propio que más te haya impactado? ¿A cuál le tienes más cariño? ¿En cuál has volcado más de ti misma? Siempre el último, el de la última historia que haya escrito.

17 –¿Un proyecto que se te haya resistido, algo que empezaste y no has podido concluir? Hay muchas ideas a la cola...la lista de cosas que quiero escribir es grande, como también lo es la lista de comienzos sin terminar. Pero no por eso dejo de escribir, si algo no es para este momento, sigo con otra cosa. Nunca me paro. No creo en el miedo al folio en blanco. Para mí, ese miedo no ha existido nunca, como te decía antes.

18 –¿Un consejo para aquellos que estén empezando en este mundo de letras? Que escriban. Es curioso, pero en mis cursos me he encontrado con muchas personas que pretenden ser escritores sin escribir. Suena raro pero existe. Y la otra norma, para mí es que lean. Sin la lectura no creo que escribir sea posible. Y como tercera norma, si pueden aprender junto a alguien que sepa enseñarles las técnicas, mucho mejor, porque podrán desarrollarse literariamente y les dará libertad para escribir lo que quieran sin limitaciones. 

Muchas gracias Mar! Buen día ;) 

No hay comentarios: