viernes, 2 de marzo de 2012

Entrevistamos a Regina Roman

Como todo lo prometido es deuda, aquí os dejo con la entrevista a Regina Roman, autora de Cuarentaañeras, entre otras.


Antes de empezar, nos gustaría agradecer a Regina Roman por acceder a esta entrevista. Esperamos que te sientas cómoda para responder lo que te apetezca.



La primera pregunta siempre es obligada y en éste caso no iba a ser menos.

1-¿Desde cuándo escribes? ¿Eres autodidacta, sigues técnicas de algún tipo?
Uff… escribo desde chica. Mareaba a mis compis del cole con mis historias inventadas (que de paso nos servían para jugar) y era la repelente que ganaba todos los concursos de redacciones. Soy autodidacta aunque una vez tomada la decisión de publicar, sí participé en dos cursos bastante largos y completos de escritura creativa. Ahí aprendí la ciencia y milagros de los guiones de diálogo… que se las traen. Seré aprendiza de escritora hasta el día de mi muerte. Amén.


2- ¿Qué te inspira? ¿Algún lugar en especial? ¿Algún momento del día?
Mi hora preferida es la noche. Cuando los ruidos se calman y mi cabeza computa lo que ha pasado durante todo el día y qué me puede servir para decorar la siguiente escena que toca escribir. Pero soy madre, madrugo y no puedo permitirme escribir hasta las tantas como quisiera; así que escribo en cualquier sitio y a la hora que me dejan.
Sé que suena manido pero es la pura verdad: nos inspira cualquier cosa. Una frase suelta, una ocurrencia cualquiera charlando con mi chico, me hace salir corriendo despavorida a apuntarla en la libreta en cuestión.


3- ¿Cuál es tu rutina de trabajo, te sientas cuando llega la inspiración o cada día sin falta le dedicas un tiempo a tus proyectos?
Si la inspiración me asalta, tengo el boli y la libreta. Suelo llevar más de un proyecto a la vez, de modo que a cada uno le asigno su cuaderno. Sentarme a escribir, propiamente dicho, cuando tengo ocasión pero procuro que sea un rato cada día.

4- ¿Qué te hizo inclinarte por el género romántico? ¿Con qué subgénero de romántico te sientes más cómoda?
Me encanta el amor, es la gran fuerza que mueve el mundo, ¿verdad? ¿Qué hay de malo en alabarlo? Creo que todo lector debería sentirse muy honrado de leer con romanticismo en lugar de azorarse por ello. Trato de enriquecer mis libros con personajes muy cuidados y profundos, tratando de ahondar, sobre todo en su psicología. Dicen que un libro es bueno cuando sus personajes tienen volumen, pues en eso es en lo que me afano. Cada novela de esta colección de psico-comedias que estoy desarrollando ahora, trata un aspecto de la personalidad femenina que me parece interesante: la autenticidad, la mitomanía, la crisis de edad, la autoestima, cómo enfrentar a un perverso (sea tu pareja o una amiga, hermano, compañero de trabajo)…

5- ¿Qué es para ti ser romántico?
Superar el bache de un divorcio horrible, enamorándome perdidamente del galán de la telenovela del mediodía. Hasta le escribí una carta a Lima. Jajajajajaja ¿Te parece bastante?

6- ¿Algún autor/a  que te haya marcado, con el que te sientas identificada? Me encanta Marian Keyes, y Sophie Kinsella quizá sea más superficial pero me hace reír muchísimo. Me gustan los libros que me regalan diversión.

7- Cuando se toca fondo, ¿ayuda en algo ser capaz de expresar, volcar tus sentimientos en una hoja de papel?
Sí, por supuesto; escribir es de lo más terapéutico que existe y cada libro una especie de catarsis en miniatura. No en todos los casos pero sí muy a menudo.

8- ¿Crees en la suerte, o en el destino?
Creo en el trabajo duro, en la voluntad y el tesón, en el tener muy claro hasta dónde quieres llegar y enfrentar los retos con valentía. La suerte nos la fraguamos nosotros.

9- ¿Quién es la mujer que hay detrás de Regina Roman?
Una cachonda mental sin desperdicio cuyo lema es vive y deja vivir. Lástima que no se lo aplique el resto del planeta y den tantísima morcilla, oye.

10- ¿Qué cambiaría Regina Roman de su vida, de su trayectoria profesional como escritora?
Todo me lo estoy currando solita, solita, solita. Lo repito 3 veces para que se entienda bien. Me encantaría una mano amiga surgida de no sé dónde, que me diera un empujón de esos de cohete, que me hace falta. Pero no me quejo, si sigo como voy, doy gracias.

11 -¿Cuál es el motor que te impulsa a seguir escribiendo?
Llevo haciéndolo toda mi vida y si algo tengo claro es que escribiré, publique o no, como he hecho siempre. No creo que pudiese vivir sin escribir al menos un rato cada día.

12 –Crear un personaje, ¿es cómo crear una persona y se le ha de dar una personalidad, una vida?
Por supuesto. Si no vibra, no será capaz de provocar emociones en el lector, sean estas buenas o malas: ya te enamore o te enerve, ya te sirva para identificarte o para todo lo contrario, para aprender aquello que tú nunca querrías ser, deben ser redondos y reales.

13 -¿Qué crees que hace más creíble, más atrayente un personaje?
Mujer… las malas llevan delantera. Las criticamos pero gustan mucho. Una pizca de misterio y cuarto y mitad de luces y sombras, los personajes no pueden ser inamovibles del principio al final, todos tenemos nuestros momentos de debilidad en los que nos traicionamos a nosotros mismos.

14 -Cuando coges lápiz y papel, o el teclado de tu ordenador, ¿Qué se siente ante la perspectiva de iniciar un proyecto?
Mucha excitación y muchas ganas. De hecho, cuando me aproximo al final de una novela me entran las prisas por comenzar la siguiente y tengo que obligarme a no acabar de bulla y corriendo.

15- Y ya que estamos, ¿tu próximo proyecto?
La infidelidad. Pero enfocada desde una perspectiva nueva, un poquito más original. Antes tengo que rematar un ciento de cosas. La próxima novela en publicarse, GATO POR LIEBRE, sobre el maltrato psicológico.

16- ¿Tu personaje propio que más te haya impactado? ¿A cuál le tienes más cariño? ¿En cuál has volcado más de ti misma?
Me impactó Cayetana (DEL SUELO AL CIELO) y Miguel Ángel (GATO POR LIEBRE) porque cogieron las riendas de su historia y fueron por donde les dio la gana sin contar conmigo. El más querido, sin duda, Gilda, el fantasma de “Un féretro en el tocador de señoras” que ya se ha venido conmigo para otra novela. Y volcar… vuelco una pequeña parte de mí en cada uno de mis personajes, hasta en las malas.

17 –¿Un proyecto que se te haya resistido, algo que empezaste y no has podido concluir?
Sólo por falta de tiempo, no de inspiración; tengo un par de novelas de fantasía empezadas y sin un minuto para dedicarles. Joooooo.

18 –¿Un consejo para aquellos que estén empezando en este mundo de letras?
Que aprovechen el momento, que pese a lo que pueda parecer es un abanico de posibilidades abiertas; que vuelquen su alma en su obra, que se perfeccionen, que corrijan, que no publiquen cualquier cosa y sobre todo que no se rindan. 

Muchas gracias por tu tiempo y por respondernos al interrogatorio ;) Yo también quiero una de esas manos amigas!! 

1 comentario:

- Bella - dijo...

Qué dicharachera que es y qué grandes respuestas ha dado :) me ha encantado.